Perú

Plantean explotación minera en entorno de Chan Chan

http://www.elcomercio.com.pe/ impresa/notas/ plantean- explotacion- minera-entorno- chan-chan/ 20090626/ 305972

Empresa afirma que no sabía que su pedido afectaba restos preíncas La noticia conmocionó a más de un trujillano: una empresa minera pretende explorar y explotar hierro en la zona de amortiguamiento de Chan Chan.

Según información presentada por Carlos Smith Escobedo, representante del Instituto Inca Perú, en los registros del Instituto Geológico Minero y Metalúrgico existe un pedido de derecho minero sobre tierras que rodean el santuario prehispánico.

Smith explicó que en los mapas que posee se consignan dos pedidos de parte de la empresa minera Mapsa S.A., la cual solicita el derecho minero en las zonas de amortiguamiento de la ciudadela. Dichas solicitudes estarían bajo la denominación de Iron Sea 15 (lote 1302) y Iron Sea 16 (lote 1303), ambas de mil hectáreas de extensión en las zonas periféricas del complejo arqueológico. Según dijo, aunque las pretensiones mineras todavía están en trámite, debían denunciar lo que ocurre en Chan Chan porque ello violenta la Ley del Patrimonio Cultural y es preciso llamar la atención para impedir que se concreten.

“Lo mismo, agregó, pasa con otros tantos casos que se extienden a lo largo de la costa liberteña y que afectarían zonas arqueológicas como El Brujo”.El director del INC-La Libertad, Enrique Sánchez Maura, señaló que sería imposible que un derecho minero sea aprobado bajo el aval de su entidad. Precisó que se enteraron de esta situación hace unos días.

El subgerente administrativo de Mapsa S.A., Carlos Navarro, dijo que no sabían si alguno de los 521 pedidos de derecho minero en el país presentados ante el Ministerio de Energía y Minas atenta contra zonas arqueológicas. No obstante, admitió la posibilidad de que alguno de sus pedidos pudiera abarcar la zona de amortiguamiento de Chan Chan.