Mexico

Autoridades violan la Constitución para favorecer a MSX

BOLETÍN DE PRENSA.
San Luis Potosí 24 de Junio 2009
El Frente Amplio Opositor a la Minera San Xavier denuncia:

La Presidencia Municipal de Cerro de San Pedro está cometiendo una serie de ilícitos para favorecer a la Minera San Xavier. Además de permitir que trabaje sin permisos municipales, además de permitir que la MSX cerque el pueblo invadiendo predios particulares, hoy ella misma, violando la Constitución , está tapiando las entradas de las casas particulares de opositores a la MSX ; sólo como ejemplo:

El día 19 del presente mes, el Sr. Gabriel Muñiz Vega, dueño de la finca ubicada frente a la plaza principal de la cabecera municipal de Cerro de San Pedro se encontrara fuera del poblado, aprovechando que sólo dejo a unos trabajadores haciendo reparaciones en su finca, la Presidenta Municipal , Rosaura Loredo Loredo, se presentó en el inmueble citado acompañada de miembros de la policía municipal y sin justificación u oficio que avalara los hechos, ordenó a las personas que trabajaban en dicha finca que la desalojaran Acto seguido dio instrucciones a dos personas más que la acompañaban que clausuran todos los accesos al inmueble con piedra y mezcla. Cabe aclarar, que los trabajos que el Señor Gabriel Muñiz está realizando en su finca cuentan con todos los permisos correspondientes como son el de Obras Públicas y el del INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia).

El afectado Gabriel Muñiz ya interpuso una queja ante La Comisión Estatal de Derechos Humanos y el INAH cuyo personal de las antedichas instituciones ya se trasladaron a Cerro de San Pedro para que dentro de sus respectivas áreas actúen en consecuencia. También presentará en breve la correspondiente demanda legal en contra de la Señora Rosaura Loredo por invasión y daño en propiedad privada, por abuso de autoridad, daño moral y lo que mas resulte.

Otro ejemplo es la finca enfrente de la casa ejidal, igualmente tapiada por trabajadores mandados por la presidencia municipal, además de cercar varios predios particulares aledaños a la casa ejidal mostrando de este modo el intento de desarticular la resistencia y acallar las manifestaciones de protesta pacífica que ejercen los pobladores, el núcleo agrario y el FAO dentro de Histórico pueblo de Cerro de San Pedro La Minera San Xavier necesita, para continuar con su proyecto, desalojar a los habitantes de Cerro de San Pedro y una vez logrado esto destruir el pueblo para sacar la riqueza de sus entrañas; todo parece indicar que la presidenta municipal trabaja para la Minera San Xavier.

En Cerro de San Pedro las autoridades violan la Constitución para favorecer a una empresa extranjera canadiense que contamina y daña el patrimonio cultural de los mexicanos y de la humanidad. Por la clara intención de los hechos anteriores responsabilizamos a la Presidencia Municipal de Cerro de San Pedro, al Gobierno del Estado de San Luis Potosí y a la Minera San Xavier del clima de enfrentamiento que están propiciando.

También exigimos que se respete la integridad fisíca de los opositores a la MSX.