Guatemala

Cardenal insiste en reformas a la Ley de Minería

Las normas que rigen la extracción de metales a cielo abierto son analizadas por las comisiones de Energía y Minas y Ambiente, en el Congreso.

Por Jessica Osorio 22 /06/2009

El cardenal Rodolfo Quezada Toruño insistió ayer en que urge cambiar la Ley de Minería, para proteger a las comunidades y promover el cese del conflicto social entre quienes están a favor y en contra de esa práctica.
Quezada declaró ayer, cuando terminó la misa dominical, que en reiteradas ocasiones ha insistido en que considera nociva la extracción de metales a cielo abierto. El arzobispo metropolitano refirió:

“Lo peor de esto es la conflictividad social que provoca entre quienes trabajan en la minería y los que están en contra, por ciertos temores justificados en otros lugares”. El religioso exhortó a las autoridades de los ministerios de Ambiente y de Energía y Minas a que hagan algo al respecto, y precisó que está en manos del Congreso aprobar las enmiendas a esa normativa, con aspectos que protejan a las comunidades. “Las comunidades no están porque se aumenten las regalías; lo que no quieren es la minería”, resaltó. En el Legislativo, la Comisión de Energía dictaminó desfavorable una iniciativa de ley que buscaba aprobar una moratoria para otorgar licencias de exploración, explotación y reconocimiento minero.

Los diputados aseguraron que el objetivo es discutir la propuesta de enmiendas a la referida ley.Energía y Minas informó que no se han aprobado más licencias en los últimos meses. Rosa María de Frade, diputada de la sala de Energía, explicó que el Congreso tiene la obligación de hacer una reforma urgente a la Ley de Minería, con el objetivo de proteger las fuentes de agua, evitar la contaminación ambientaly establecer normas claras que incluyan consultas populares.

Expuso que la enmienda incluye establecer un régimen financiero que incremente las regalías y beneficie a las comunidades y los municipios donde se efectúan actividades de minería.ConvocatoriaLos diputados de la Comisión de Energía discutirán hoy propuestas de cambios al proyecto de ley.

Además, 11 alcaldes de San Marcos declararon el viernes recién pasado que no apoyan las actividades mineras de la empresa Montana Exploradora en San Miguel Ixtahuacán, de ese departamento.

Link para ver la nota en Internet.http://www.prensalibre.com/pl/2009/junio/22/323097.html

Enviado por :
Oscar Gálvez Comunicación Social – Asociación [email protected] Web: www.ceibaguate.orgCel. 4105-2645Tel. 7839-6033 y 7839-1033