Perú

Reubicacion Cerro de Pasco

COMISIÓN INTERINSTITUCIONAL DE REUBICACION DE LA CIUDAD DE CERRO DE PASCO DESARROLLA CUARTA REUNIÓN ORDINARIA

Este 15 de junio se desarrolló la Cuarta Reunión de la Comisión Interinstitucional con la presencia del nuevo Presidente, Econ. Felix Julian Bedoya Jurado, designando por la Presidencia del Consejo de Ministros mediante Resolución Ministerial Nº 238-2009-PCM, del 29 de mayo del presente año, en reemplazo del Sr. Arturo Delgado. Se contó con la participación del Presidente Regional de Pasco, Félix Rivera, el Alcalde Provincial de Pasco, Tito Valle, los Directores Regionales de Salud y Energía y Minas, Dr. Raúl Garrido e Ing. Cornelio Ramos respectivamente, el representante del Ministerio de Economía y Finanzas, Omar Concepción Yanaco y los señores Ing. William Llactaco León y Ing. Edwin Ventura en representación del Ministerio del Ambiente, cabe mencionar que no pudieron asistir el titular y suplente de este ministerio.

Así mismo estuvieron presentes los representantes de la Sociedad Civil Ámbito Rural Leonardo Rojas y Ámbito Urbano, Rodolfo Rojas Poves. Después de la lectura del acta de la reunión anterior, las observaciones y aportes se paso a la exposición de la LOHV Consultores EIRL, ganadores de la licitación en segunda convocatoria “Servicio de Consultoría para la Elaboración del Reglamento de la Ley 29293”, como era de esperar algunos miembros de la Comisión expresaron su malestar por la demora en la contratación de la consultora, cabe mencionar que esta fue convocada el 16 de marzo, para que recién el 5 de junio se firme el contrato.

La Soc. Hercilia López Obregón, Gerente de LOHV Consultores expuso sobre la experiencia de su institución en temas de reasentamiento, resaltando que los casos han sido de poblaciones menores y por causas básicamente vial.

A su turno la Abogada Ambiental Ada Alegre, Arquitecto Luís Solari, Jorge Lescano – Especialista en EIA, Jakeline Segura, abogada; se presentaron. Seguramente por ser la primera reunión con el conjunto de los miembros de la Comisión Interinstitucional no se ha dado detalles del reglamento, lo que si afirmaron es que convocaran a una reunión con los técnicos de la zona.

Frente a la elaboración del reglamento, Rodolfo Rojas, representante de las organizaciones sociales del ámbito urbano, manifestó a la representante de LOHV Consultores que existe la propuesta de reglamento elaborada por las organizaciones, la cual pidió la tomen en cuenta, la misma que en su momento fue presentada a la Presidencia del Consejo de Ministros.

Así mismo, enfatizó que es necesario tomar acciones sobre los desalojos que se vienen dando, planteó que uno de los puntos de la Adenda que debe realizarse al Convenio firmado entre la Empresa Volcan y la Municipalidad Provincial de Pasco debe considerarse el cese de los juicios a los pobladores afectados.

Por su parte el representante de la zona rural Sr. Leonardo Santiago, manifestó al Presidente de la Comisión Interinstitucional tome en cuenta a las poblaciones de las comunidades de Quiulacocha, Yurajhuanca, Sacra Familia, quienes han sido los primeros en exigir al gobierno nacional se pronuncie y de solución a la grave situación de contaminación que sufren las personas de dichos lugares. Félix Bedoya, Presidente y representante de la PCM, en respuesta a este pedido, manifestó que permanecerá toda la semana en Cerro de Pasco para reunirse con cada uno de los miembros de la comisión a fin de conocer e informarse mejor de la situación.

Además hizo presente el Plan de Trabajo que ha elaborado. No hubo avances significativos en cuanto al trabajo de las Sub Comisiones conformadas en la tercera reunión ordinaria, a excepción del Representante del Ministerio de Economía y Finanzas, quien planteó y dejo a potestad de los demás integrantes una especie de capacitación por parte de funcionarios del Ministerio de Vivienda.

La próxima reunión de la Comisión Interinstitucional será el 13 de julio, en el Gobierno Regional de Pasco, ello aprobado por amplia mayoría. Finalizado la reunión se dio paso a la intervención del público asistente, la representante del Centro Labor manifestó que el Reglamento no debe superar la Ley, además se debe considerar que el reasentamiento de la ciudad es un caso único, si bien es cierto el Banco Mundial plantea lineamientos para reasentamiento involuntario de poblaciones afectados por una actividad económica, en nuestro caso es además por problemas de salud por la contaminación.

También planteó que en la Adenda al convenio con la minera Volcan debe considerarse ampliación de fondos para el reasentamiento, hasta el momento esta empresa ha considerado tan solo 100 mil dólares para “Desarrollo de los estudios y análisis de alternativas para la ubicación de la nueva ciudad de Cerro de Pasco”, como consta en el documento convenio.

Por su parte el Abogado José Bazán Castillo manifestó que todas las reuniones de la Comisión Interinstitucional deben ser en la ciudad de Cerro de Pasco y que las instituciones deben designar a un representante para que se dediquen al trabajo de las Sub Comisiones; y presentó por escrito sus propuestas. Finalmente el Sr. Pedro Charry, Decano del Colegio de Periodistas, saludo y manifestó que este importante gremio presentará sus aportes por escrito.

Cerro de Pasco, junio16 de 2009
Centro Labor.