Perú

¿Quién podrá salvar a Doe Run Perú?

[email protected]

ALERTA INFORMATIVA 18 JUNIO 2009

La incertidumbre persiste.
Esta semana era trascendental para solucionar el problema financiero de DRP y garantizar que la viabilidad económica del complejo metalúrgico y el cumplimiento del PAMA. Lamentablemente esto no se dio.

El lunes DRP volvió a reunirse con sus principales acreedores y se esperaba que presentara una propuesta clara con compromisos serios, que sean cumplidos a la brevedad posible. De acuerdo a las declaraciones del representante de los acreedores, la propuesta de DRP no los convenció. En efecto, DRP ha señalado que para seguir operando necesita US$330 millones y la flexibilidad del PAMA.  Pero esa flexibilidad del PAMA se traduciría, de acuerdo a las informaciones que han trascendido, en una prórroga de 5 años. Aunque usted no lo crea y por más increíble que parezca, DRP pretende una prórroga más amplia que la anterior.Una vez más, la empresa ha optado por presionar a los trabajadores que vienen protestando y anunciando un paro para lograr la ampliación del PAMA. Es claro que si el mensaje es que el PAMA es la principal causa del problema financiero de la empresa, los trabajadores van a apostar por la prórroga del mismo.

La empresa, lejos de buscar una solución a un problema que su ineficiencia e irresponsabilidad ha generado, se ampara en la necesidad de los trabajadores de luchar por conservar sus puestos de trabajo. DRP ha mostrado no tener intención alguna de cumplir con sus obligaciones económicas y ambientales.

El complejo metalúrgico no puede cerrar pero tampoco puede seguir en manos de una empresa que no tiene interés alguno en asumir las consecuencias de un mal manejo. ¿Pretende acaso DRP que el Estado le entregue los US$330 millones que necesita? ¿Acaso busca tener en vilo a la población de la Oroya y su salud por 5 años más? El Gobierno no debe ceder a estas presiones y debe encontrarse la manera de proteger el derecho al trabajo y a la salud de la población de La Oroya, que sufre las consecuencias de estos malos manejos.

Un personaje ha vuelto aparecer en los últimos días, personaje que ya antes ha intercedido a favor de la empresa: el congresista Jorge Del Castillo, quien ha sido nombrado como mediador por parte de los trabajadores y ya ha señalado que el PAMA debe ser sacrificado en aras de preservar el derecho al trabajo digno.

Queda claro entonces quien busca salvar a DRP