Argentina

Como seria la construccion de Pascua Lama

Fuente: Diario de Cuyo San Juan, Argentina – 19/06/09.

Ayer el gerente del proyecto, Ron Kettles, dio un detalle pormenorizado de las obras y sus cronogramas de ejecución hasta el 2015.

Lo primero que se empezará a hacer en materia vial son una serie de by pass en la ruta a la mina, desde Iglesia.

El trabajo estará a cargo de Vialidad Nacional, financiado por Barrick y tiene entre sus objetivos, modificar el acceso a Veladero para independizarlo del de Pascua Lama que estará a pocos kilómetros. Barrick reiteró ayer que sigue firme el proyecto de construir una pista de aterrizaje en el paraje Zancarrón (Argentina), para transportar al personal que trabaje en la mina Pascua Lama y Veladero. En Chile ya tienen vuelos de La Serena a Vallenares.En la entrada a la nueva mina se hará una garita de control y acceso donde estará ubicada la Gendarmería argentina junto a personal de Barrick. En Tudcum se construirá un nuevo centro logístico gigante, en el inicio del camino a Veladero. Alojará oficinas de personal y será encargado de recibir y despachar todos los camiones y transportes con destino a Pascua Lama.

Como se trata de un proyecto binacional, allí también habrá un control migratorio de aduana y de salud.Para llevar electricidad al complejo Barrick construirá tendidos eléctricos del lado chileno y del lado argentino. Empezarán en Chile, con una subestación interconectada hasta la quebrada Potrerillos y Tres Quebradas que permitirá traer electricidad desde Chile al complejo en el año 2011. Del lado sanjuanino tendrá 17 kilómetros y el proyecto es empezar a construirla el primer trimestre del año 2011.

También habrá una fibra óptica interconectada entre las minas Veladero y Pascua Lama y Chile y Argentina.El campamento, para 3.500 personas en Los Amarillos, será construido en dos partes: en el último trimestre del 2009 empieza la construcción y termina en el tercer trimestre de 2010, para poder iniciar las tareas de construcción de la mina en setiembre de 2010.

Como todavía no habrá electricidad propia, se operará con grupos electrógenos.En octubre próximo se empezará también la construcción del chancador o triturador de rocas del lado chileno. Éste constará de dos silos de 10 metros de diámetro y 40 de profundidad cada uno, conectados con una cinta motriz que llevará el material chancado a la planta de procesos que se ubicará del lado argentino y está prevista su construcción para fines del primer trimestre de 2010.

La minaEntre las obras tempranas, Kettles contó ayer que se hará un desvío de dos ríos cercanos para llevar agua al campamento y que se iniciará la planta de proceso de movimiento de tierra que es de 1,5 kilómetros de largo y 900 metros de ancho. La planta de molienda tendrá tres líneas en lugar de las dos originales, mientras que el proceso de lixiviación del mineral se hará en tres líneas de siete tanques cada una, usando el proceso de Merill Crowe (2).

La última etapa de la mina será la construcción de la refinería, donde se producirán las barras de metal doré de 200 kilos conteniendo oro y plata.Respecto al tema ambiental, Kettles informó que Pascua Lama tendrá dos sistemas de destrucción de cianuro de relaves y colas (deshechos): sin aportar mayores detalles ni mucho menos bibliografía al respecto, simplemente dijo que son mecanismos de última generación capaces de garantizar una eliminación mayor a la exigida por las normas legales (3).

El dique de colas, en una primer etapa que son los dos primeros años de producción, consistirá en un muro de contención.El objetivo de la empresa es poner en marcha la mina en noviembre de 2012 y obtener el primer doré a fines de 2012 o primer trimestre de 2013.

El oro y la plata: Anunciaron una actividad extractiva que se extenderá por 21 años. Según informó la minera, por año obtendrán 800 mil onzas de oro y 35 millones de onzas de plata.
A los valores de la cotización de ambos metales del día 19 de junio de 2006, al cabo de los 21 años equivalen a ingresos brutos por u$s 26.162 millones (26.162.010.000 dólares) sin contar la comercialización de otros metales que extraen y no son declarados, la mayoría de ellos con altas cotizaciones en el mercado.

Luego de la lixiviación de la roca triturada utilizando una solución de agua y cianuro de sodio, el oro y la plata se recuperan de la solución empleando un proceso de precipitación con polvo de Zinc denominado Merrill-Crowe; la solución rica se hace circular por filtros clarificadores de hojas para eliminar los sólidos en suspensión. De allí se la desairea a fin de eliminar el oxígeno disuelto. Se agrega polvo de zinc a la solución rica desaireada para quitarle el cianuro ya que el zinc tiene una mayor afinidad por el ion cianuro.

La solución se pasa por filtros prensa donde se colecta el precipitado de oro y plata. Este precipitado se envía a hornos de fundición para ser vertido en barras obteniendo el “doré”. Destacamos que el cianuro “no desaparece” sino que con este proceso queda asociado al zinc. Ver las cantidades de agua, cianuro, electricidad y otros insumos que utilizará Barrick Gold en Pascua Lama.

Sobre este punto, arteramente manipulado por las mineras al momento de justificar sus procesos, mencionando de que harán una "eliminación del cianuro", recomendamos leer "Impacto ambiental debido al uso del cianuro en la minería a cielo abierto" de la Lic. Martha Sahores y la Dra. Silvia Gonzalez – Universidad Nacional de la Patagonia.