Ecuador

ECUADOR FIRMA CONVENIO PARA DESARROLLO DEL COBRE CON CODELCO

9 de junio de 2009

Corriente Resources Inc desea informar sus accionistas de los recientes desarrollos en Ecuador.

El Junio 5, Presidente Rafael Correa y el Ministro de Mineria de Chile, el señor Santiago Gonzales y el presidente y presidente de Codelco, Sr. Jose Pablo Arellano firmaron un convenio para exploracion y desarrollo de posibles recursos de cobre, en este momento bajo en control del Gobierno del Ecuador. Personal de Corriente Resources fueron invitados a la ceremonia de la firma del convenio, que también incluyó funcionarios de Codelco, ademas del Presidente Rafael Correa su gabinete y dirigentes locales. Despues de la firma del convenio, el presidente Correa expuso a las comunidades locales comentando que  “colegas, yo soy un economista especializado en desarrollo…yo se lo que es necesario para este país, para que surja de su subdesarrollo y de como atender a los más pobres. No podemos seguir sentados como pobres encima de un saco de oro”  Ken Shannon, Presidente de Corriente comenta: “nosotros damos la bienvenida a la participación de Codelco, la empresa mas grande de cobre en el mundo, para el desarrollo del sector de cobre en el Ecuador.

Su presencia es un indicador del éxito que esta teniendo el gobierno de Ecuador en avanzar sobre temas de minería responsable y es también un indicador de que este mensaje esta siendo bien recibido por la industria minera.” 

Funcionarios del Gobierno realizan un Tour por los proyectos de la empresa
También durante el fin de semana pasado, funcionarios del gobierno visitaron los proyectos de la empresa en Mirador, Panantza – San Carlos y tuvieron la oportunidad de ver el tipo de responsabilidad empresarial que esta desarrollando en sus actividades. Corriente también pudo dar un tour por el proyecto Mirador Micro-Hidro que provee energía limpia para todas las necesidades del campamento Mirador por medio de un pequeña planta hidroelectrica usando el agua existente.

Este proyecto energetico es importante porque es el primero con turbinas comerciales “hechas en Ecuador” y que fueron diseñados completamente y construidas en Ecuador por un equipo de Ecuatorianos.

El pequeño proyecto es un ejemplo de cómo la tecnologia verde puede ser parte de una mineria responsable.

Hay planes que estan evaluando otros lugares potenciales que podran beneficiarse de esta tecnologia ecuatoriana. Convenio de Relaciones Comunitarias con la Federacion Shuar de Zamora ChinchipeRecientemente, se firmo un convenio para fortalecer capacidades entre Corriente e indigenas de la Federacion Shuar de Zamora Chinchipe (SFZCH).

Este convenio será específicamente para fortalecer capacidades, entrenamiento para trabajo y proyectos socio-ambientales con el SFZCH. Potencial de venta de la empresa

Continuan las negociaciones en relacion a una venta potencial de la empresa con una contraparte seleccionada, como fue anunciado en un comunicado de prensa el 31 de marzo 2009.

Las discussiones hasta la fecha han progresado bien y los directivos estan satisfechos con los avances en este proceso. La empresa comunicara nuevos desarrollos respecto de este tema, sin embargo no existe seguridad que la venta de la empresa sea necesariamente el resultado de estas negociaciones.