Ecuador

Indígenas amazónicos se proponen recuperar sus territorios

……negociados en forma ilegal y rechazan la regionalización.

31/05/2009

Para ello se reúnen y lanzan proclama En la Comunidad de Unión Base, sede de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana (CONFENIAE,),se realizó este fin de semana el Congreso de unidad, de nacionalidades y organizaciones de base.

Tras una amplia deliberación se ha lanzado un manifiesto que proclama la inmediata recuperación de todos los terrenos que se han negociado ilegalmente con colonos aprovechados, o hipotecas indebidas por dirigencia cuestionada, así como una confrontación con el estado ecuatoriano y su propósito de regionalización que no se acepta.

Los parlamentarios de las nacionalidades Shuar, Achuar, Shiwiar, Siona, Secoya, Cofán, Waorani, Andoa, Zápara y Kichwa representados por 392 delegados oficiales, 42 delegados observadores y 23 delegados fraternos que suman un total de 462 participantes reunidos del 28-31 de mayo del 2009, luego de un profundo análisis del proceso organizativo y político de la CONFENIAE proclaman de entre otros objetivos, los siguientes: RESOLUCIONES.
I. COMISION PERMANENTE DE TERRITORIALIDAD, ECOLOGIA Y RECURSOS NATURALES. 1.1. Mantener el actual sistema de regionalización amazónica con la finalidad de proteger los ecosistemas de alta fragilidad, los recursos naturales y los territorios ancestrales de las nacionalidades amazónicas.

1.2. Que la Comisión Permanente de Territorialidad, Ecología y Recursos Naturales del Parlamento promueva el proceso de socialización de los impactos la Regionalización del Estado con la finalidad de preparar la movilización de rechazo de la regional amazónica.

1.3. Declarar insubsistente la hipoteca del terreno de la CONFENIAE.

1.4. Que la CONFENIAE analice y tome decisiones sobre conveniencias de la negociación de los Bosques húmedos tropicales de lo territoriales de las nacionalidades de la Amazonía Ecuatoriana.

1.5. Declarar zonas intangibles los territorios de las nacionalidades de la Amazonía ecuatoriana y demandar como intromisión de las fuerzas extrañas en los territorios ancestrales.

1.6. Que los territorios de las nacionalidades con escrituras globales no sean fraccionadas y se prohíba de manera definitiva la titulación individual.

1.7. Recuperar las tierras que anteriormente fueron vendidos a los colonos y que se encuentran dentro de las denuncias globales de las nacionalidades.

1.8. Que los territorios que se encuentran posesionados históricamente enlas franjas de seguridad sean restituidos a las nacionalidades.

1.9. Rechazar los Convenios firmados por la COICA con los organismos de cooperación como el Banco Mundial para el Cambio climático y calentamiento global.

1.10. Declarar a los parques naturales y áreas protegidas administrados por el Ministerio del Ambiente como territorios de propiedad de las nacionalidades.

1.11. Suscribir un Convenio con el Ministerio del Ambiente con la finalidad de garantizar la seguridad jurídica de los territorios de las nacionalidades amazónicas.

1.12. Conformar una Comisión Técnica de la CONFENIAE con la finalidad de analizar y preparar propuestas para dialogar con las autoridades del INDA.

1.13. Que la Comunidad de Unión Base realice los trámites de desmembración de las 12 hectáreas de terreno que corresponde a la comunidad, según los cuerdos firmados entre la CONFENIAE y OPIP.

1.14. Rechazar el proyecto de regionalización propuesta desde el gobierno central y establecer una demanda de inconstitucionalidad.

1.15. Conformar una Comisión técnica en coordinación con la Conaie, paraelaborar el proyecto de ley de CTI´s de las nacionalidades y pueblos originarios en un plazo d 15 días.

1.16. Que la CONFENIAE lidere el proceso de Socialización e implementación del Proyecto de Ley de CTIs y Constitución de Gobiernos Territoriales Autónomos.

1.17. Liderar el dialogo con las autoridades seccionales y sectores sociales para socializar el Proyecto de Ley de Ordenamiento Territorial y competencias

1.19. Dar pronunciamiento de rechazo a la autorización otorgado por el Ministerio de Energía y Minas y Petróleos, al Gerente General de Combustibles, CGC.

1.20. Rechazar toda actividad petrolera y minera dentro de los territorios ancestrales de las Nacionalidades y Pueblos por cuanto son atentatorios a la vida de las nacionalidades y biodiversidad amazónica-

1.21. Apoyar, solidarizar la lucha y la resistencia en defensa de los territorios en los Bloques 20, 21, 23, 24 y 15 de los Pueblos Kichwas de Rucullakacta, Sarayacu, Arajuno, Taisha, Gualaquiza, Nankarits, Zamora y e las comunidades de Playas del Cuyabeno, Pañacocha y demás comunidades de las nacionalidades y pueblos originarios y constituirse en una red de fuente de resistencia en defensa de los RR.NN del suelo, subsuelo y las nacionalidades.

1.22. Impulsar la legalización y Ordenamiento Territorial de los territorios de las nacionalidades y pueblos donde aún no están legislados.

1.23. Se declare insubsistencia la hipoteca del terreno de la CONFENIAE

1.24. Que CODENPE otorgue la personería jurídica previo análisis y carta aval de las organizaciones bases y regional.