Perú

CUANDO EL PUESTO DE ALCALDE TE QUEDA GRANDE…

jueves, 28 mayo, 2009

Nadie aún ha transado con mi derecho a indignarme, a asquearme de las decisiones que las políticos toman por nosotros, porque en Cajamarca el alcalde y los regidores han cometido talvéz la peor de las traiciones a un pueblo sufrido y doliente, este día miércoles un grupo de incapaces han transado con la salud de todo un pueblo y han tirado al olvido la mayor de las catástrofes ambientales en Cajamarca, y de refilón han santiguado a la empresa minera que envenenó a todo Choropampa. Este día de miércoles ha de pasar a la lista de los días indeseables en la memoria de los cajamarquinos, el día en que un grupete de timoratos, haciendo gala de su complejo de inferioridad, se vio intimidado por unos abogados para firmar un acuerdo tan lesivo para los intereses de los pobladores que ni un aprendiz de tinterillo hubiera podido aceptar. Mi indignación y mi rabia contrastan con la cara de felicidad que se plasmó en el rostro de los regidores, al ver que se firmaba un acuerdo en el que los únicos beneficiados eran unos timadores disfrazados de abogados y la empresa minera, que quedó limpia de polvo y del mercurio que derramó.

¿Qué pasó la noche del martes 26 de mayo, para que todos aquellos regidores indecisos y opositores a la firma de este acuerdo cambiaran de opinión?, ¿acaso mientras reflexionaban los visitó el duende de las minas, con su acostumbrado saco lleno de oro? ¿Acaso algún sueño revelador les habló de un futuro mejor, cuando dejen de ser autoridades?, por el momento solo ellos lo saben… por el momento…

Cajamarca ha tenido y ha padecido alcaldes a lo largo de su historia, pero el que ahora ocupa el puesto de seguro ha de pasar a la historia como el más pusilánime y corto de miras de todos, tuvo la oportunidad de luchar junto a su pueblo por la reivindicación de los derechos pisoteados, tuvo la oportunidad de estar con los más desprotegidos, con los más olvidados, de ser parte de un pueblo que lo iba a seguir y a defender, pero ha preferido dar vuelta a la pagina de la manera más fácil, no hacerse problemas, no luchar, no estar a la cabeza del pueblo; solo ha cumplido mediocremente con hacer su tarea de burócrata y dio tramite a lo que le presentaron para que firme, sin la menor reflexión, acto que es mucho pedir para alguien cuyo mayor sueño es que Cajamarca tenga plaza de toros.

Pero mi rabia no es solo contra este remedo de alcalde, mi rabia es contra un pueblo que no es capaz de darse cuenta del dolor ajeno,

¿y si el derrame de mercurio hubiera sido en Cajamarca ciudad? ¿El culto y siempre comprometido público cajamarquino habría aceptado que transen en su nombre por una miseria en comparación al daño ocasionado? ¿Qué se les pague a unos incompetentes que no pudieron mostrar las pruebas del crimen que se cometió en Choropampa?, que se exculpe a la empresa minera y se diga que ella no hizo lo que hizo, que no tuvo responsabilidad en el crimen de Choropamapa? pero como son solo campesinos no importa… acá lo único que importa es el carnaval.

Nunca pensé decir esto, pero que vergüenza siento de tener paisanos como este montón de miserables… Salvo mejor parecer…

denis malpica, Ing. Agr.
PROANDES CONSULTORES SRL
Jr. MIGUEL IGLESIAS 278 CAJAMARCA
TELEFAX +51 (076) 367608 Email:
[email protected]