Mexico

Exigen cumplimiento de compromisos

La Jornada 26 mayo 2009

Pago de regalías anuales e inversión en obras y educación, en Mazapil, entre las demandas Habitantes de tres ejidos en Zacatecas exigen a minera canadiense cumplir compromisos  Ejidatarios de Cedros, Mazapil y Cerro Gordo bloquearon de nuevo, por tiempo indefinido, las instalaciones de la mina Peñasquito, la veta de oro más grande del continente americano. Acusan a la empresa canadiense Gold Corp Inc. de negarse a cumplir acuerdosFoto Alfredo ValadezAlfredo Valadez RodríguezCorresponsalZacatecas, Zac., 25 de mayo. Habitantes de los ejidos Cedros, Mazapil y Cerro Gordo bloquearon por tiempo indefinido las instalaciones de la mina Peñasquito, el yacimiento de oro más grande del continente americano, inconformes porque la empresa canadiense Gold Corp no ha cumplido su compromiso de firmar un convenio para pagarles un porcentaje anual de 7 por ciento de la riqueza obtenida con la explotación del filón.

En conferencia de prensa este lunes en la capital del estado, representantes de los tres ejidos confirmaron que desde el fin de semana tienen bloqueados los tres accesos principales a la mina, ubicada en el municipio de Mazapil. Acotaron que también tomaron los 26 pozos de agua que abastecen al complejo minero, ubicado a unos 330 kilómetros al noroeste de la ciudad de Zacatecas.

El 21 de abril pasado, unos 300 campesinos y sus familias impidieron la entrada a Peñasquito, para entre otras exigencias "renegociar" los contratos que, según los campesinos, firmaron hace tres años "con engaños y aprovechándose de nuestra ignorancia" para ceder a la empresa canadiense más de 5 mil hectáreas, a precio de 50 centavos por metro cuadrado.Peñasquito, que tiene "reservas probadas y probables" de 17.4 millones de onzas de oro y más de mil millones de onzas de plata, dejó de operar totalmente dos días de abril por el bloqueo.

Más de 4 mil 800 trabajadores subcontratados en el complejo minero pararon labores, ante la protesta de los ejidatarios.Luego de dos reuniones en las cuales, además de las partes en conflicto, participaron el gobierno de Zacatecas y el Frente Popular de Lucha de Zacatecas (FPLZ) –que asesora legalmente a los ejidatarios–, se acordó levantar el bloqueo.