Honduras

Infiltran nueva Ley de Minería

Ambientalistas logran ayuda del gobierno, que a cambio pidió apoyo para la cuarta urna

24.05.09

 Redacción: [email protected] Tegucigalpa.

El Poder Ejecutivo ha presentado a la consideración del Congreso Nacional una nueva Ley de Minería que, en su esencia, da un zarpazo a la actividad industrial de ese rubro en el país. La iniciativa, que fue presentada la semana anterior por el ministro de la Presidencia, Enrique Flores Lanza, echa por la borda el trabajo de socialización que hace tres años viene realizando el Congreso en torno a las reformas de la Ley de Minería con los grupos interesados al respecto. El presidente de la Comisión de Minería, Arnoldo Avilés, declaró a El HERALDO que resulta sospechoso que surja esta nueva propuesta de ley en el momento en que se discute en el país la posibilidad de una Asamblea Nacional Constituyente y de una nueva Constitución de la República.

Raro también es el hecho de que, un día antes de la remisión al Congreso de ese proyecto de ley, los sectores ambientalistas liderados políticamente por el obispo, monseñor Luis Alfonso Santos, se hayan reunido en Casa Presidencial y que al abandonar dicha audiencia el ministro religioso salió declarando un apoyo incondicional a la cuarta urna.Sectores de la industria minera se han comunicado con la comisión del Congreso Nacional para conocer a fondo el contenido del documento.

Al trasteLa Comisión de Minería es de la opinión que dicho documento lo que hace es echar por tierra el trabajo de socialización que se hizo durante tres años, en el cual los mismos promocionantes de esta nueva ley (Serna y Casa Presidencial) firmaron el dictamen consensuado para el conocimiento y la aprobación del pleno legislativo.

La Comisión de Minería está con la idea de hablar con la presidencia del Congreso y con sus colegas diputados para decirles que “no es posible que un trabajo hecho por técnicos especialistas en la minería sea echado por la borda y que en su lugar se apruebe una ley que no se sabe su procedencia y que es contraria a la conceptualización de una actividad minera en el país”.

La comisión que dirige el diputado Avilés considera que ese es un documento “irracional” en cuanto a la industria minera se refiere.Aunque el documento no ha sido sometido a estudio por la comisión, en su exposición de motivos se pide que se suspenda el conocimiento de las reformas que fueron consensuadas por los grupos mineros, ambientalistas y la iglesia Católica durante tres años y que se conozca en el CN este nuevo proyecto.

Avilés recordó que el gobierno suscribió el dictamen que fue sometido a la consideración del pleno en su tercer debate y que se estancó por presiones de los ambientalistas que son dirigidos por el obispo Santos.

“Vamos a pedir al presidente del Congreso que se desestime dicho proyecto por sus propósitos aviesos”, dijo Avilés.DudasSegún el presidente de la Asociación Nacional de Minería Metálica de Honduras (Anamimh), Santos Gabino Carvajal, el nuevo proyecto de ley de Minería contrae “intereses oscuros y lo que busca es eliminar la industria minera en el país”.

“No sería nada raro que la aprobación de una ley antiminera esté condicionada al apoyo de los ambientalistas a la intención de crear una Asamblea Nacional Constituyente, romper la Constitución y darle paso al continuismo”.

Es evidente que hay una negociación de aprobación de una ley que rompe con todo el esquema de la industria minera.”Actualmente, los tributos que paga la minería al gobierno y a las municipalidades están por arriba del 50 por ciento, con este nuevo proyecto se agregan dos nuevos impuestos, uno de producción y otro al canon por explotación, por lo que el gobierno se apropiaría de un 90% de los ingresos que genera la industria.