Panamá

Campesinos exigen cierre de empresa minera Petaquilla Gold

http://www.adital.com.br/site/noticia.asp?lang=ES&cod=38833 21.05.09 –

Se cumplen hoy (21 de mayo), diez días de interdicción de la estrada que da acceso al campamento minero de la empresa Petaquilla Gold y Minera, en la comunidad de Nazareno, Panamá.

El "Comité pro-cierre de Petaquilla" -constituido por comunidades campesinas e indígenas- está exigiendo que el gobierno prohíba las actividades de la empresa minera, consideradas nocivas para el ecosistema de la región. Los manifestantes están impidiendo, en forma noviolenta, el paso de máquinas, vehículos,empleados y obreros de la empresa. El grupopermite solamente el paso de habitantes de laregión, vehículos comerciales, personas quenecesiten atención médica urgente y camiones detransporte que no estén llevando cagas para losproyectos de minería.

Durante una reunión con las comunidadesafectadas, el último sábado (16), representantesdel Estado se comprometieron a dar respuesta alas peticiones de los campesinos e indígenas enel día de mañana (22).

Las comunidades afirmanque cesará la interdicción del camino sólodespués que el gobierno anuncie una resoluciónque ordene la suspensión inmediata del proyectominero.Los manifestantes alegan que la Petaquilla Goldestá devastando bosques, ríos, el aireatmosférico y transgrediendo el derecho a la vidade decenas de comunidades ubicadas desde Coclé yColón hasta la costa del Mar Caribe.

Las comunidades campesinas e indígenas no aceptanla aprobación del supuesto Estudio de ImpactoAmbiental con 40 condicionamientos para laactividad, realizado por la Autoridad Nacionaldel Ambiente (Anam) y alegado por la PetaquillaGold.

Según los manifestantes, esa investigacióncontraría el documento anterior de la Anam,divulgado el 13 de noviembre de 2008.Campaña contra minería metálica a cielo abiertoUna campaña contra la minería metálica a cieloabierto está recogiendo firmas en Panamá para laprohibición de esa actividad en el país.

Lacampaña está siendo organizada por el Centro deIncidencia Ambiental (CIAM) y la Red Anti-mineríaPanameña (REDAP).Investigaciones señalan que la minería metálica acielo abierto causa impacto negativo sobre elmedio ambiente, en especial, sobre las aguassubterráneas.

La actividad produce desechostóxicos, devasta bosques, causa desertificación,afecta las cuencas hidrográficas y labiodiversidad.La Unión Internacional por la Conservación de laNaturaleza (UICN) determinó que la regióncentroamericana, donde está situada Panamá, nocuenta con las condiciones mínimas requeridaspara controlar y minimizar los efectos negativose irreversibles de esta actividad.

Traducción: Daniel Barrantes – [email protected]