Bolivia

Suspenden actividades mineras

Norte de La Paz

El lago Titicaca vuelve al concurso de las 7 Maravillas del Mundo

La Prefectura del departamento de La Paz suspendió las actividades mineras en el río Suches, frontera natural con Perú y que desemboca en el lago Titicaca, para evitar enfrentamientos entre comunidades por la contaminación del agua.

El prefecto de La Paz, Pablo Ramos, dijo en una rueda de prensa que hay “tensiones y amenaza de enfrentamientos violentos” entre pobladores de dos provincias al Norte de La Paz debido a que las explotaciones de oro en la zona contaminan un río que se usa para el riego y el consumo humano.

Ramos justificó así la orden de suspensión temporal de las actividades de extracción minera en la parte boliviana y anunció un estudio sobre el impacto medioambiental en toda la cuenca ya que considera que “el lado peruano tiene actividades mineras que contaminan”. Por otra parte, el prefecto de La Paz explicó la suspensión temporal que sufrió la candidatura del lago Titicaca en el concurso internacional para determinar las nuevas siete maravillas naturales del mundo.

La Cooperativa de Teléfonos de La Paz (Cotel) organizó el pasado 10 de mayo una votación electrónica en una céntrica plaza de La Paz sin consultar con anterioridad a la organización, un acto que supuso la eliminación momentánea de la candidatura y el pago de una multa, por un monto desconocido, para poder volver al concurso.

Horas después de la explicación del prefecto de La Paz, Efe constató que el sitio en Internet del concurso internacional volvía a permitir el voto por el lago Titicaca, situado en la primera posición del grupo “lagos, ríos y cataratas”.

El concurso está auspiciado por la fundación suiza “New Seven Wonders”, que, tras elegir las “siete nuevas maravillas del mundo” en 2007, promueve la elección de las “siete maravillas naturales del mundo”, galardón al que aspira el lago Titicaca.

Bolivia y Perú comparten la jurisdicción el lago Titicaca, el lago navegable más alto del mundo ubicado a 3.827 metros sobre el nivel del mar, por lo que ambas naciones crearon el pasado febrero una Autoridad Binacional para unir esfuerzos para que sea declarado maravilla natural del mundo.