Panamá

Comunidades de Petaquilla cierran proyecto

http://www.laestrella.com.pa/mensual/2009/05/14/contenido/96442.asp

 05-14-2009 | JULIO YAO

Opinión

El Comité pro Cierre de Petaquilla mantiene cerrada la carretera que conduce a los proyectos mineros de Petaquilla Gold y Minera Panamá, esta última de la canadiense Inmet Mining.

El cierre-plantón se produjo a las 3 a.m. del 9 de mayo, y se mantiene a la altura de Nazareno, escasos minutos después de Coclesito. Las 24 comunidades campesinas integradas alComité exigen la anulación del contrato y elcierre de los proyectos mineros, tanto porviolación e incumplimiento del acuerdo como porla aberrante depredación y destrucción delCorredor Biológico Mesoamericano, donde se handeforestado cientos de hectáreas de selvas ybosques vírgenes, y destruido y contaminadoquebradas, ríos y otros afluentes que hacían dela zona una de las más importantes por su ricabiodiversidad a nivel mundial.

El contrato leonino de 1997 le otorga a MineraPetaquilla un vasto territorio que equivale a lamitad de la antigua Zona del Canal. No contentoscon ello, los mineros han solicitado unaexpansión del área en siete puntos colindantesque duplicarían el territorio y superarían concreces el área de la Zona del Canal, calculada en1,432 kilómetros cuadrados.

Y todo, ¿a cambio dequé?
Por pagos correspondientes al año 2008, lasempresas aportaron al municipio de Donoso,provincia de Colón, la suma de B/.318.00, entanto que la participación del "Estado" en lasganancias futuras se reducen a un ridículo,absurdo y anacrónico, ¡2 por ciento!

¿Cómo puede justificarse o explicarse este saqueode nuestros recursos naturales? ¿Cómo, por qué,se regala nuestro oro a malos panameños ycanadienses, si la explotación metálica a cieloabierto constituye uno de los proyectos másdestructivos y contaminantes del planeta, segúninstituciones y organizaciones internacionalescompetentes?

¿Cómo puede avalarse tal explotacióna cielo abierto en Panamá, si nuestro país nopuede tener vocación minera por la pequeñez de suterritorio y la abundancia de lluvias tropicalesque envenenan inmediata e irrevocablementenuestras aguas superficiales y freáticas sinesperanzas de mitigación o reparación?

Los japoneses que iniciaron estudios defactibilidad de explotación metálica enPetaquilla abandonaron sus pretensionesprecisamente con fundamento en apreciaciones decarácter medioambiental.

En pocas palabras,decidieron que no era conveniente desarrollarproyectos mineros a cielo abierto en Petaquillapor su densa selva tropical.El pasado año, la organización estadounidenseCosecha Sostenible Internacional (SustainableInternational Harvest), con sede en Ohio, decidiórechazar una jugosa oferta de la empresacanadiense Teck Cominco para que introdujeranproyectos de desarrollo en las comunidades,aduciendo que tal contrato estaba en conflictocon los principios y objetivos de su organización-que ayuda a miles de comunidades campesinaspobres en Centroamérica- porque era necesario enPetaquilla remover a la fuerza a comunidadesindígenas y campesinas, que no tendrían a dondeir.

Paralelamente, las comunidades jamás han sidoconsultadas sino engañadas, y sus tierras hansido arrancadas con malas artes por diversasformas, incluida la quema y destrucción deranchos de pueblos originarios, sin que lasempresas hayan indemnizado a los lugareños y sinque autoridad alguna del gobierno PRD hayacumplido con su deber constitucional de defendera las comunidades. Tome nota, señor Martinelli.

-El autor es [email protected]