Argentina

Voces contra Pascua Lama

Se alzan voces para repudiar la construcción de mina Pascua Lama

Asambleas de vecinos, organizaciones sociales y legisladores nacionales.
Se oponen tajantemente a la mina de oro y plata Pascua Lama, en el límite cordillerano de San Juan con Chile, después del polémico veto presidencial ("el veto Barrick Gold") a una ley de protección de glaciares.

Fuente: Agencia Noticias Argentinas Buenos Aires, Argentina 08/05/09.

La compañía a cargo de la emprendimiento, Barrick Gold Corporation, con sede en Canadá, anunció el jueves que se trata de uno de los proyectos mineros a cielo abierto más grandes del mundo y demandará una inversión de entre 2.800 y 3.000 millones de dólares (alrededor de 11.000 millones de pesos). El mismo grupo canadiense, considerado el número uno mundial del sector, opera en el yacimiento de metales preciosos Veladero, también en una zona cordillerana de San Juan con campos de hielo y glaciares, que la compañía destruye para abastecerse de agua y llevar adelante la explotación, según denuncian ecologistas.

Legisladores nacionales también alzaron su voz de protesta, como el diputado peronista Miguel Bonasso, presidente de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara Baja.Bonasso se manifestó en contra del lanzamiento de Pascua Lama, un proyecto binacional que se desarrollará a unos 4.500 metros sobre el nivel del mar, y remarcó que "explotar oro a cielo abierto significa dinamitar el monte".

Hace apenas seis meses, la presidenta Cristina Kirchner vetó una ley de protección de glaciares aprobada en el Congreso el 22 de octubre del año pasado, una decisión que según funcionarios y grupos ecologistas pareció haber sido tomada sólo para beneficiara compañías como Barrick Gold.

"Lamentablemente, ahora queda al desnudo cuáles eran los verdaderos motivos por los cuales se impugnó una ley sancionada por unanimidad en ambas cámaras", remarcó la diputada nacional Verónica Benas, en declaraciones a Noticias Argentinas.

"Barrick motivó un veto total, algo que no sucede con frecuencia, un veto total a una ley de protección de glaciares", agregó Benas, que dijo que el director ejecutivo de la compañía, Aaron Regent, se reunió tanto con Kirchner y el gobernador sanjuanino, José Luis Gioja, como con la presidenta chilena, Michelle Bachelet, buscando que le den luz verde a su proyecto en Pascua Lama.

"El resultado de esas reuniones lo tenemos hoy a la vista: la autorización de este emprendimiento, que vacía los recursos naturales del país, se lleva el oro, se lleva los metales preciosos y nos deja contaminación y muerte", subrayó.Benas integra el Espacio Solidaridad e Igualdad (SI), la misma agrupación que tenía en sus filas a Marta Maffei, ex secretaria general del gremio docente CTERA y autora de la ley de protección de glaciares que la Presidenta vetó en noviembre de 2008.

La diputada indicó que el 25 de abril pasado altos ejecutivos de Barrick Gold se entrevistaron con Kirchner, aunque no trascendieron detalles del cónclave.

"Evidentemente, esta multinacional ha incidido de tal modo en el Gobierno argentino que se produjo el veto a la ley y a los pocos meses se anuncia el inicio del emprendimiento minero (…)Me parece terriblemente doloso que se priorice un acuerdo de dudosa ventaja para el país por sobre la salud de los habitantes", enfatizó.Benas dijo que desde el Espacio del SI pedirán un informe completo al Gobierno, aunque insistió en que esta clase de proyectos "son terriblemente nocivos, por la contaminación que generan" y agregó que "lo que se prohíbe en los países del primer mundo acá se permite libremente", en alusión a las explotaciones a cielo abierto.

En los mismos términos se expresó Marta Sahores, una vecina autoconvocada de la localidad chubetense de Esquel, donde en marzo de 2003 en un plebiscito no vinculante el 81 por ciento de la población se manifestó en contra de la radicación de un proyecto minero similar a 6,2 kilómetros de la ciudad.

"El otro día la presidenta Cristina Kirchner los felicitó (a los directivos de Barrick Gold) y dijo que la minería era una cuestión de Estado, desarrollo y demás, así que tienen todo el aval del poder político (…) Pascua Lama fue elogiado por la Presidenta, así que no me extraña (el anuncio de su construcción)", dijo Sahores.

"Nosotros seguimos en contra. Creemos que se está violando el principio precautorio del artículo 4 del la Ley General de Medio Ambiente 25.675/02, que reglamenta el artículo 41 de la Constitución Nacional, que habla de la protección del medio ambiente", agregó la vecina, licenciada en Química.

"Dice que cuando existe el peligro de daño grave e irreversible se debe actuar en favor del medio ambiente", subrayó Sahores, una de las responsables de la difusión de conocimiento científico acerca de cianuro, metales pesados y drenaje ácido en Esquel en 2003, cuando la población dijo "no a la mina".

La vecina consideró que "el poder económico que tienen estas empresas es muy grande y el poder de compra que tienen, también (…) Es lamentable que pasen estas cosas", completó Sahores, en declaraciones a esta agencia.

Pascua Lama está ubicado en una zona semidesértica en el Valle del Cura, en San Juan, y en Chile en la Provincia de Huasco, en la Tercera Región de Atacama.