Chile

La partida en falso de Pascua Lama

http://www.radio.uchile.cl/notas2.asp?idNota=52657 8-5-2009 20:35

Nuevo anuncio de inicio de faenas

Luego de intensas gestiones en Chile y Argentina, Barrick Gold anunció el inicio de la construcción del proyecto minero más resistido del último tiempo en Chile en una conferencia de prensa junto al ministro de Minería, Santiago González.

Habían solucionar el problema tributario que presentaba un proyecto binacional.
Sin embargo, a Pascua Lama aún le quedan muchas aristas por resolver antes de hacerse realidad.
La negativa de la comunidad de Alto del Carmen, donde se pretende emplazar el proyecto binacional, y de diversas agrupaciones medio ambientales en Chile al proyecto Pascua Lama ha sido inflexible y constante en el tiempo. Por todos los medios, los ciudadanos han dicho No a la explotación minera, incluso, la Presidenta Michelle Bachelet, aseguró durante su campaña que protegería los glaciares y prohibiría su remoción o destrucción, pero Barrick igualmente hizo el anuncio del comienzo de las faenas junto al ministro de Minería, Santiago González.

“Como país tenemos que apoyar las inversiones”, dijo el ministro González y enfatizó que en su etapa de construcción el proyecto va a generar cinco mil empleos. “Creemos que esto da beneficios para el país, son oportunidades que tenemos que aprovechar”, reiteró.

No es la primera vez que los ejecutivos de la transnacional anuncian algo similar. Entre abril y mayo se realiza la Asamblea Anual de Accionistas de Barrick en Toronto, “donde seguramente han tenido que dar alguna explicación a quienes aún creen en esta empresa mundialmente cuestionada”, señaló Lucio Cuenca de OLCA.Y las gestiones de la empresa han sido intensas.

En los últimos meses, Barrick estuvo haciendo un fuerte lobby para que los gobiernos de Chile y Argentina acordaran cómo iba a tributar el primer proyecto binacional acogido al Tratado de Integración y Cooperación Minera firmado en 1997 por los Presidentes Eduardo Frei y Carlos Menem.

Para esto, el mismo fundador y presidente de la transnacional canadiense, Peter Munk, visitó la Casa Rosada el 14 de abril y se reunió con la presidenta trasandina Cristina Fernández.

Junto a Munk, estuvo Aaron Regent, director ejecutivo de la minera canadiense, quien llegó a Chile a visitar a Michelle Bachelet el 23 de abril, según afirman versiones de diversos medios de comunicación.

Ambas reuniones se hicieron a puertas cerradas y no se hicieron declaraciones a la prensa, pese a los requerimientos previos.Cinco días después de ambos encuentros, el 28 de abril, el Servicio de Impuestos Internos (SII) anunció a través de un comunicado de prensa que en la última reunión del subgrupo de trabajo de asuntos tributarios del Tratado Minero, se lograba “un acuerdo para resolver aspectos tributarios relativos a los denominados servicios transfronterizos indivisibles y algunos otros que estaban pendientes, todos referidos al proyecto Pascua Lama”.

A renglón seguido, aclararon que aún quedan “un par de situaciones menores que requieren un análisis técnico adicional” y que en Argentina hay aspectos que “pueden requerir algunas modificaciones normativas, relativas a los Servicios Transfronterizos Indivisibles”.

La subsecretaria de Minería, Verónica Barahona se apuró en dar el vamos al proyecto, señalando que podía comenzar en cualquier momento, pero descartó que la visita del ejecutivo de Barrick a La Moneda tuviera relación con el acuerdo tributario.Al día siguiente, en Toronto se realizó la asamblea de accionistas de Barrick, donde casi nada se dijo del proyecto Pascua Lama.

El 7 de mayo, en Argentina y Chile paralelamente se hizo el anuncio oficial de la minera canadiense respecto de su proyecto Pascua Lama. Sin embargo, luego de explicar que Barrick sigue adelante con la iniciativa aurífera, se expresa en el comunicado oficial que “todas las declaraciones que no se refieren a hechos históricos constituyen declaraciones de perspectivas futuras”, y agrega que si bien se basan necesariamente “en un número de estimaciones y presunciones (…) están inherentemente sujetas a contingencias e incertidumbres del negocio, la economía y la competencia”.

De hecho, advierten que estas declaraciones se basan en “riesgos conocidos como desconocidos, incertezas y otros factores”.En tierra de nadieRespecto del avance en el tema tributario para el proyecto de Barrick, Lucio Cuenca fue enfático en señalar que este acuerdo “no destraba el proyecto Pascua Lama automáticamente porque la ejecución en el lado argentino requiere modificaciones legales y, por esta razón, el tema no está absolutamente liberado”, y agrega que quienes han seguido estudiado el tratado binacional minero “estamos muy preocupados porque aquí se juegan cosas del patrimonio nacional”.

Esto, porque Pascua Lama no está ni en Chile ni en Argentina, sino que se emplaza en un espacio virtual que legalmente lleva por nombre “Área de Operaciones”, pero que en la práctica se llama Pascua Lama y que es administrado por la misma empresa.

Cuenca explicó que tras diversos testimonios de que el Servicio Agrícola Ganadero (SAG) estaría haciendo fiscalizaciones en la zona del proyecto, se reunieron con Henry Saldívar, jefe de la Unidad de Pasos Fronterizos del Ministerio del Interior.

“Él nos contó que nadie le ha enviado un mandato para crear un paso fronterizo -tal como lo establece el tratado minero- para así controlar el movimiento vehicular, de insumos y un resguardo fitozoosanitario de personas que van de Chile a Argentina”.

Quien otorga ese mandato es la Dirección de Fronteras y Límites del Ministerio de Relaciones Exteriores (Difrol), que en su página web se registra el único paso fronterizo del país con la característica de “acceso restringido” con el nombre Pascua Lama.La directora de la Difrol, María Teresa Infante, argumentó que “el acceso es restringido, porque los servicios públicos han solicitado que no haya… que como tiene que haber un inventario de los bienes que están en el proyecto, no deben confundirse con otros bienes que podrían circular por la zona y que no son del proyecto”.

En la entrevista al programa Semillas de Agua explicó que se hace así “no por seguridad desde el punto de vista militar o estratégico, sino que por seguridad de las personas y de los equipos (mineros)”.

Infante respondió respecto a la denominación de un paso fronterizo de acceso restringido llamado Pascua Lama que “no debiera asustar este concepto ya que se confunde lo que es el acceso al proyecto con que requiere de controles de servicios públicos”, porque como el proyecto “está montado sobre la frontera, se puede pasar al otro lado y Argentina y Chile se piden mutuamente el conocer qué personas pasan por ahí”.

Sin embargo llama la atención que quien tiene la función de coordinar a los servicios públicos en un paso fronterizo se declarara absolutamente desinformado, esto pese a que supuestamente el SAG está en la cordillera haciendo algún tipo de control.

Algo extraño si consideramos que Infante aseguró que si bien “al momento de iniciar las faenas tienen que estar todos los servicios públicos (fiscalizando) todavía no comienza (dicha fiscalización)”.

La pregunta que surge inmediatamente es si ¿alguien sabe lo que han hecho en nuestra cordillera durante todos estos años de exploración?

La misma empresa ha declarado en documentos públicos que el año 2000 se construyó un túnel de una extensión de casi tres kilómetros, que cruza de Chile a Argentina, además de la intervención directa que sufrieron los glaciares por los sondajes y caminos que Barrick realizó en Toro 1, Toro 2 y Esperanza.

Por esta razón OLCA está solicitando información a los servicios públicos relacionados con los controles fronterizos a través de carta.Lucio Cuenca explicó que para salvar la situación del presupuesto para el funcionamiento del paso fronterizo, el ministerio de Minería, a través del Decreto 116 el 9 de enero de 2003, autorizó que las transnacionales mineras financiaran el funcionamiento del control aduanero.

Ante esto, diversas organizaciones del valle del Huasco, junto a OLCA y el economista Julián Alcayaga, presentaron una demanda de nulidad de derecho público contra el Estado de Chile por inconstitucionalidad.

Esto, porque los dineros que ingresan al Fisco, no pueden tener un destino previamente determinado. Menos pensar en que “prácticamente Barrick pague al Estado para que disponga de funcionarios públicos y fiscalicen su proyecto, dándose la particularidad de que los gastos figuran como del Estado, pero los ingresos son aportados por un privado”, explica Cuenca.

Por ahora habrá que quedarse con las voces del valle del Huasco que no creen en este nuevo anuncio de Barrick.
Así lo sostiene Natanael Vivanco, dirigente y agricultor orgánico de la localidad de Chigüinto, quien dijo a Radio Universidad de Chile que esta es una amenaza reiterada y que por eso mantienen el llamado a movilizarse para rechazar este proyecto minero.

“Para nosotros estas son puras mentiras como siempre. No creemos que el proyecto vaya a iniciarse, ni tampoco las posturas que avala el gobierno.

Por eso no bajamos los brazos y defendemos las aguas y las montañas que son nuestro patrimonio”, dijo Natanael en medio de sus mangos orgánicos que se riegan con el último río del norte de Chile que baja con el agua cristalina de los milenarios glaciares de la Cordillera de Los Andes.