Argentina

Resistencia Mapuche a mineria de uranio

Santa Cruz: una familia mapuche se resiste a la exploración de uranio en sus tierras

Los Limonar reclaman que el gobierno provincial detenga las actividades y les reconozca la titularidad del terreno ; la empresa estatal Fomicruz y la CNEA llevan adelante tareas en Laguna Sirvén hace dos años

Lunes 4 de mayo, 2009 / http://www.lanacion.com.ar/
Por Mariela Arias Corresponsal en Santa Cruz LAS HERAS, Santa Cruz.-

José Ricardo Limonao es analfabeto, habla poco, y vive solo sin gas ni luz en una casilla en medio de una reserva.
En su calidad de cacique de una familia mapuche, con el dedo pulgar de la mano derecha firmó con una empresa estatal un convenio para que en sus tierras se realice la actividad minera.
Cuando lo firmó no sabía que buscaban uranio. Hoy la familia se resiste a que continúe la exploración y exige al gobierno de Santa Cruz que se les reconozca la titularidad de las tierras ancestrales. La decisión de toda la familia mapuche Limonao detuvo las tareas que la empresa estatal Fomento Minero de Santa Cruz, Fomicruz llevaba adelante en ese lugar. Los Limonao se negaron a recibir los 42.900 pesos de un acuerdo por usufructo hasta tanto el gobierno no les otorgue la titularidad de las tierras.

El reclamo de la familia Limonao y el anuncio casual del ministro de Planificación Julio De Vido sobre la próxima explotación de uranio en Laguna Sirvén ?ubicada a 60 kilómetros al oeste de Las Heras- dejó a la vista una exploración que hasta el 12 de marzo era desconocida en la provincia.

Sin embargo, la empresa estatal minera, junto a la Comisión Nacional de Energía Atómica, la llevan adelante desde 2007.
A los Limonao, a los concejales y a buena parte de la comunidad de Las Heras y de la provincia, la noticia les cayó como un baldazo de agua fría.

La sola mención de la palabra ?uranio? genera resquemor aquí. Inicialmente, la familia mapuche había denunciado que la empresa estatal estaba buscando uranio y no le pagaban para hacerlo.

Desde Fomicruz aclararon que el cacique José Limonao había recibido unos 34 mil pesos en tres años.Ahora, los Limonao se niegan a firmar un nuevo convenio y rechazaron de plano los 42.900 pesos que le ofrecía la empresa estatal hasta tanto les aseguren la titularidad de las tierras y se cumpla una ley del año 1986 que establecía la creación del "Plan Cacique Limonao", que establece una superficie de 22.500 hectáreas para la familia y deterima otorgar un permiso definitivo de ocupación, un plan de entrega de ovinos y semillas a cada familia y un plan de asistencia y asesoramiento técnico.

La ley, en los términos impuestos, nunca se cumplió.
El conflicto dejó a la vista también que otras de las empresas interesadas en la prospección de uranio en la zona, y que ha solictado permiso de cateo a la Dirección de Minería provincial, es Mercets SA, que pertenece a la familia del empresario local Eduardo Costa, actual candidato a diputado nacional por la UCR.

El conflicto. En la parroquia del cura Luis Bicego y con él de garante, los nueve hermanos Limonao aceptaron reunirse, junto a su abogado César Amaya, con el representante de Fomicruz, Antonio Geréz.
"Queremos pagar el convenio que firmó José Limonao, o bien que ustedes nos digan como repartimos el cheque en la familia, pero tengo instrucciones del directorio de Fomicruz de hacer lo que ustedes dispongan", afirmó Geréz en la sacristía.

Se refería al convenio que habían rubricado meses antes con el cacique José Limonao. "Nosotros queremos hacer cumplir los derechos de los superficiarios", insistió Geréz conciliador.

La sorpresa fue cuando el propio cacique dijo desconocer el significado de la palabra "superficiario".
De este modo, el abogado representante de la familia aseguró que el contrato firmando no tenía validez.

Ante los abogados, el cura y lanacion.com, los Limonao se negaron a recibir ese pago, y piden que el gobierno provincial ponga en vigencia el "Plan cacique Limonao"."Mis representados quieren el instrumento legal que asegure la titularidad de las tierras que fueron de sus antepasados, no hay que olvidar que los derechos aborígenes son superiores a los de la Minería", afirmó en la reunión Amaya.

El lugar.
El área en la cual se realiza la exploración es de 15.500 hectáreas y conocida como Laguna Sirvén y comprende tres estancias, Gordon, Guadal y Sirvén. Sobre esta última se encuentra parte de la familia del cacique José Limonao.

Los representantes de la empresa aseguraron que Fomicruz y la CNEA no ingresarán mas al sitio Laguna Sirvén hasta tanto se haya definido la situación de los Limonao.

Sin embargo, esto no impedirá que se continúe con la actividad en los campos lindantes.Mientras tanto la empresa estatal tiene intenciones de seguir adelante con la exploración y explotación de uranio en los terrenos lindantes a la reserva junto a la CNEA.