Guatemala

Premio para Yuri Melini

Premian en Dublín al ecologista y activista guatemalteco Yuri Melini

EFE, Dublín 8 de mayo, 2009
http://www.adn.es/

El ecologista guatemalteco Yuri Melini recibió hoy en Dublín el galardón Front Line, que premia a los activistas amenazados por su trabajo en la defensa de los derechos humanos.

Melini, director del Centro de Acción Legal, Ambiental y Social (CALAS), fue condecorado por el también activista y actor estadounidense Martin Sheen, quien destacó la labor del guatemalteco ante el "gran riesgo personal" que corre en su país.

"A pesar de tener que soportar una violencia física horrible contra su persona, Melini ha continuado trabajando incansablemente para proteger el medioambiente y los derechos de la población indígena", manifestó el ministro irlandés de Asuntos Exteriores, Michéal Martin. Melini, de 46 años, fue tiroteado el pasado 4 de septiembre cuando se disponía a entrar en su vehículo con destino hacia la ciudad colonial de Antigua Guatemala, para preparar una reunión del Tribunal Latinoamericana del Agua.

Según varias organizaciones ecologistas y de derechos humanos del país centroamericano, el ataque forma parte del acoso que estos activistas sufren desde hace varios meses por oponerse a la explotación minera y la invasión de áreas protegidas en el norte de Guatemala.

La Organización No Gubernamental Front Line fue fundada en Dublín en 2001 con el "objetivo específico" de proteger a defensores de los derechos humanos amenazados por sus actividades.

Entre los seleccionados para este año se incluía también al colombiano Danilo Rueda -miembro de la Comisión Intereclesial-, a la tailandesa Yaena Solaemae y al keniano Samuel Mohochi.

"Hoy honramos a cuatro valientes defensores de los derechos humanos que han demostrado un coraje excepcional frente a las amenazas, intimidación y el constante riesgo de asesinato. Cada día se la juegan para proteger unos derechos que nosotros damos por hechos", declaró la directora de Front Line, Mary Lawlor.