Argentina

Presidenta defendió la minería y elogió a Pascua Lama

01/05/2009 08:47 PM
Fuente: www.noalamina.org

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner dijo hoy que "la minería no es una cuestión menor, sino que es algo trascendente" y " que hay que darle calidad ambiental y control institucional".

También confirmó que los países desarrollados agotaron sus recursos y los obtendrán en nuestro país.

Al hablar de Pascua Lama, destacó la importancia del emprendimiento en lo económico y como supuesto generador de empleo y riqueza, y remarcó "la ingeniería institucional que significa que dos países exploten juntos su riqueza, que es inédito en el mundo", afirmación engañosa teniendo en cuenta los marcos legales que en ambos países benefician el saqueo de los minerales. Artículo relacionado Firmaron acuerdo tributario para Pascua Lama, otro despojo descomunalFuente: diario Los AndesSan Juan, Argentina – 30/04/09. "San Juan va a reemplazar a los grandes yacimientos mineros que uno ve en otras partes del mundo y que ya están demasiado maduros y prácticamente en extinción" y dijo que "la minería es una riqueza que tiene la Argentina que da muchos lugares de trabajo".

Al respecto sostuvo que a la minería "lo que hay que darle es calidad ambiental y control institucional" y recordó que ella viene de una provincia como Santa Cruz “que también tiene un emprendimiento minero asociado con el estado con un modelo muy importante y con un grado de sustentabilidad muy importante".

“Lo que hay que hacer es invertir en materia de política ambiental y de política laboral para garantizar el éxito por lo que significa para una localidad que no tiene otras expectativas de crecimiento si no que depende de la minería", afirmó.

Finalmente y en torno del proyecto binacional de Pascua-Lama proyectado en el límite entre Argentina y Chile, Cristina dijo que "sobre su desarrollo vamos a esperar que la empresa haga sus anuncios para recién hablar", aunque destacó que "se trata de un emprendimiento de características especiales y novedosas en el mundo".

La jefa de estado recordó que "Pascua-Lama sería el primer emprendimiento del mundo de carácter bi-nacional, porque no hay otros proyectos de esas características" y dijo que "además de la importancia del emprendimiento en valor económico y de generador de empleo y riqueza, está la ingeniería institucional que significa que dos países exploten juntos su riqueza, que es inédito en el mundo".