Chile

Barrick ve pronta decisión Pascua Lama tras acuerdo

Miércoles 29 de abril, 2009 SANTIAGO (Reuters) –

La minera canadiense Barrick Gold dijo el miércoles que tomará "muy pronto" una decisión sobre la construcción de uno de los mayores proyectos de oro del mundo, Pascua Lama, luego de que las autoridades de Chile y Argentina alcanzaron un acuerdo tributario sobre la mina.

Tras una reunión realizada en Buenos Aires, la oficina chilena Servicio de Impuestos Internos dijo en un comunicado la noche del martes que se logró "resolver aspectos tributarios relativos a los denominados servicios transfronterizos indivisibles (STI) y algunos otros que estaban pendientes". El acuerdo, una vez informado a una comisión administradora del tratado sobre integración y complementación minera entre ambos países, permitirá entrar en los aspectos administrativos que el proyecto de Barrick Gold requerirá para su desarrollo y adecuada fiscalización.

"Este es un gran paso, así que esperamos que muy pronto podamos tomar una decisión sobre la construcción (del proyecto)", dijo a periodistas el presidente ejecutivo de Barrick Gold, Aaron Regent, tras una junta de accionistas de la firma en Canadá.Barrick Gold entregará una actualización del proyecto durante el segundo trimestre."Hemos estado trabajando (con Chile y Argentina) intensamente en el último par de meses, particularmente en las últimas dos semanas", dijo Regent.

"Hay unos pocos puntos que tenemos que revisar, pero estoy optimista de que estaremos listos para tomar una decisión pronto", agregó.Pascua Lama se ubica a unos 5.500 metros sobre el nivel del mar, en la frontera entre ambos países, y tiene un tesoro estimado en unos 18 millones de onzas de oro.

Además, es uno de los mayores yacimientos mundiales de plata.Chile y Argentina habían alcanzado previamente acuerdos sobre impuestos a las ganancias del oro y la plata de Pascua Lama, dependiendo de qué lado de la frontera provengan, por lo que sólo estaba pendiente cómo gravar los denominados servicios transfronterizos.

En el nuevo acuerdo se aborda el tratamiento en materia de impuestos a la renta e impuesto al valor agregado (IVA), "aspectos que en Argentina pueden requerir algunas modificaciones normativas, relativas a los servicios transfronterizos indivisibles".(Reporte de Antonio de la Jara y Mónica Vargas en Santiago y Cameron French en Toronto. Editado por Patricia Vélez)