Argentina

Los Vecinos Autoconvocados de Tilcara contra la Minería de Uranio

RENACE INFORMA RED NACIONAL DE ACCION ECOLOGISTA

29 abril 09 REENVIO,

apelarán ante el Tribunal Superior de Justicia

La decisión fue tomada esta semana en una asamblea de vecinos, organizaciones e instituciones del Pueblo de Tilcara y Juella, luego de conocer que el Tribunal en lo Contencioso Administrativo de Jujuy rechazó el pedido de amparo presentado en Julio del 2008, para frenar la minería a cielo abierto y contaminante en la Quebrada de Humahuaca.

En el recurso de amparo se solicitaba que se abstengan de otorgar permisos de cateos, exploración, y explotación minera a cielo abierto y la utilización de sustancias químicas como cianuro, mercurio, acido sulfúrico, y otros tóxicos similares utilizados en el procesos de producción de minerales metalíferos, especialmente de uranio, y exige que se revoquen los permisos concedidos o en tramite en la zona de la Quebrada de Humahuaca. Dicho pedido se fundamentó en la necesidad de asegurar el principio precautorio consagrado en el art. 4º de la Ley General de Medio Ambiente Nº 25.675/02 que reglamenta el art. 41º de la Constitución Nacional , y que dispone que cuando haya peligro de daño grave e irreversible, como lo es la explotación minera a cielo abierto, se debe actuar a favor de la protección del medio ambiente.

En este sentido no es necesario esperar que se produzca el daño, ya que el mismo es irreversible. De esta manera los vecinos de Tilcara, afirmamos que NO QUEREMOS la MINERIA CONTAMINANTE en NUESTRAS TIERRAS y RIOS y DEFENDEMOS la VIDA y el AGUA, y por eso decidimos apelar ante el Tribunal Superior de Justicia de Jujuy.

Este Jueves 30 se realizará una nueva asamblea de vecinos, organizaciones e instituciones, donde se van a definir nuevas acciones a seguir, ya que la parte judicial es solo una parte.

La otra estrategia es el compromiso de nuestro pueblo que no vamos a tolerar la explotación minera en la zona, no vamos a aceptar que vengan a mentirnos porque además de defender la Quebrada de Humahuaca, también estamos siendo un ejemplo para el resto de la provincia de Jujuy, porque en la Puna existen muchas comunidades aborígenes que tampoco quieren la minería a cielo abierto, y no los escuchan.

Una gran manifestación pública del pueblo de Tilcara está dentro de las acciones que se analizan.

Queremos que el Gobierno deje de hacer propaganda para las mineras, que se pongan a pensar, que sean creativos y que desarrollen proyectos, que sean genuinos y perdurables para las comunidades.

El trabajo de minero no es la única solución que tenemos. Existen muchas otras alternativas genuinas.

El Pueblo de la Quebrada y la Puna es agrícola, ganadero y es muy amable con el turismo. Las empresas mineras se instalan, dan algunos trabajos por pocos años, contaminan el medio ambiente ahora y para nuestros hijos, usan millones de litros de agua diarios, secando arroyos y napas de agua, perjudicando la agricultura y la ganadería de nuestra Quebrada y Puna, arruinando definitivamente la vida en el campo y los pueblos.

Después que se vayan no habrá nada para comer porque quedarán contaminadas el agua y la tierra. En Defensa del Agua y de la Vida.

No a la Minería de Uranio.No a la Contaminación de nuestras tierras y ríos.

Vecinos Autoconvocados de Tilcara – Juella – Provincia de Jujuy.27 de Abril 2009.- No a la Mina de UranioNo a la Mineria a Cielo AbiertoVECINOS AUTOCONVOCADOS TILCARAcontra la Mineria [email protected]