Honduras

Empresa «Entre Mares» se retira de Honduras

http://www.latribuna.hn/news/45/ARTICLE/62125/2009-04-23.html

Jueves 23 Abril 2009

No presentó el plan de cierre autorizado
El área concesionada a Entre Mares consiste en 23,000 hectáreas en el Valle de Siria, que comprende las jurisdicciones de San Ignacio, El Porvenir y Cedros.

TEGUCIGALPA.- La Fiscalía Especial del Ambiente denunció que la empresa minera Entre Mares, no ha entregado la información autorizada en relación al plan de cierre de operaciones, a pesar de que en los próximos días estaría abandonando el país luego de haber operado por años, dejando graves daños en la salud de los habitantes del Valle de Siria. "Esta empresa está por retirarse del país y paratodo retiro la Ley y las diferentes normasambientales nacionales e internacionales exigenla implementación obligatoria de un plan decierre que debe ser previamente revisado yautorizado por el Estado hondureño, a través desus instituciones; este plan debe tener toda lainformación para poder retirarse del país",informó el fiscal especial del Ambiente, AldoSantos.

"Por ejemplo, se habla de que en el plan decierre no se agotó en lo absoluto los daños a lasalud, de igual manera hay problemas y no les handado seguimiento sobre el drenaje ácido de lasaguas que afectan el medio ambiente y podríanocasionar daños a la salud; no se objetó ni seseñala cuáles han sido las ganancias, también seestá dando la reforestación con frutas y no conplantas del lugar, con lo que no están conformeslos pobladores", expresó..

Los moradores del Valle de Siria han manifestadoque no han sido tomadas en cuenta muchasobservaciones importantes, antes de que laempresa se retire del país; así como losresultados de las denuncias por contaminación enperjuicio de la salud de los nativos.

Santos lamentó también que, según lo analizadopor los técnicos, no se recuperaría en un cienpor ciento la zona de Palo Alto, como había sidopropuesto por la minera antes de iniciaroperaciones.

Reiteró que el plan de cierre de la empresa no hasido autorizado por el Estado hondureño, porende, cualquier actividad que se esté efectuandoen el lugar debe de contar con la autorización dela Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente(SERNA), a través de su órgano técnico, que es laDirección de Evaluación y Control Ambiental.

CONTAMINACIÓN
El Comité Ambientalista del Valle de Siriapresentó el 25 de enero del 2000 una denuncia pordelito forestal, daño ambiental y contaminaciónde aguas ante la Fiscalía Especial del Ambiente.Con base en las observaciones de un equipo deinvestigación interinstitucional, el 30 deoctubre del 2000 la Fiscalía solicitó unainvestigación judicial contra la empresaMinerales Entre Mares, por delitos ambientales,forestales y usurpación de agua.

El proceso judicial aún no se ha terminado. Anteuna nueva denuncia del Comité del Valle de Siria,en junio de 2002, la Fiscalía pidió la suspensióntemporal de las actividades de Entre Mares.

Apartir del 2003, se realizaron múltiplesinvestigaciones y monitoreos en aguassuperficiales, sedimentos y pozos, algunos enconjunto con la empresa y con diferentesorganismos estatales.

Estos estudios handemostrado una constante contaminación conmetales pesados, especialmente arsénico ymercurio, así como cianuro.En múltiples ocasiones los niveles han superadolos estándares de Estados Unidos (USEPA) y de laOrganización Mundial de la Salud (OMS).

Asimismo,existen indicios de altos niveles de plomo yarsénico en la sangre de los vecinos de lascomunidades del Valle de Siria.
En el 2004, laFiscalía abrió un expediente de investigación porcontaminación de aguas.En septiembre del 2006, la ministra de RecursosNaturales y Ambiente ratificó la contaminacióndel Valle de Siria.

El 25 de julio del 2007, laSERNA penalizó a la Sociedad Minerales EntreMares de Honduras, S.A. de C.V. al pago de unamulta de un millón de lempiras por medio de laresolución administrativa 30-R 2007, porcontaminar el medio ambiente.

Hoy, el Ministerio Público espera que el reportede cierre de la empresa llegue con los resultadosde los estudios de los laboratorios sobre losdaños ocasionados al medio ambiente yprincipalmente a la salud de los residentes delValle de Siria.