Perú

9 mil cartas de protesta contra Doe Run

http://www.larepublica.pe/archive/all/larepublica/20090422/22/pagina/13

Pobladores de la oroya entregaron ayer los documentos en palacio de gobierno. La contaminación por plomo aumenta los casos de cáncer en esa zona del país, dijeron.

Dijeron estar cansados de la inacción del Estado y decidieron llegar a Lima a presentar sus quejas. Así, un grupo de pobladores de La Oroya presentó ante la mesa de partes del Palacio de Gobierno nada menos que 9,458 cartas.

El motivo: buscar salida a los problemas que aquejan a La Oroya, productos de la acción de la minera Doe Run. Contra la contaminación Entre esos problemas, explica Paula Meza, integrante de la Mesa de Diálogo Ambiental Regional-Junín, se encuentra, además del maltrato a los trabajadores y la contaminación de las aguas del río Mantaro, el aumento de los casos de cáncer, sobre todo en niños. “No tenemos un estudio al respecto, pero como pobladores nosotros notamos esos hechos”, expresó.La campaña de recolección de las más de 9 mil cartas se inició los primeros días de abril y tuvo la solidaridad incluso de otras regiones del país. “La Oroya no puede esperar más. Es el gobierno central el que debe asumir la responsabilidad de decir ya basta a la acción de esta empresa que a todas luces ha incumplido sus compromisos con el país”, señaló monseñor Pedro Barreto, coordinador de la citada mesa de diálogo.

Pero estos pobladores no solo trajeron denuncias sino también propuestas. Una de ellas: “Implementar de una vez las plantas de ácido sulfúrico que disminuirían hasta en un 80% de las emisiones contaminantes de la minera, además del tratamiento de las aguas, señaló Meza. “Esto significa un trabajo en conjunto con el gobierno, los ministerios, la minera y la sociedad civil”, concluyó.

ClavesReunión. Monseñor Pedro Barreto señaló que los trabajadores de la minera iban a realizar una huelga hoy, pero quedó suspendida luego de que acordaran una reunión con el premier Yehude Simon.Estudio.

Según Paula Meza, en un estudio se llegó a verificar que de 14 metales a observarse, 13 han sido encontrados en cantidades alarmantes en el ambiente de La Oroya. Entre ellos, plomo, cadmio y arsénico “que, como se sabe, están asociados a enfermedades cancerígenas”.