Mexico

Chiapas contra la mineria

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/04/15/marchan-3-mil-personas-en-sierra-de-chiapas-contra-desarrollos-mineros

Marchan 3 mil personas en sierra de Chiapas contra desarrollos mineros

Exigen la cancelación de 56 permisos de explotación a las empresas Black and Fire y Liner Gold Corp que “sólo traen destrucción y muerte”. Elio Henríquez y Ángeles Mariscal, corresponsales Publicado: 15/04/2009

 Alrededor de tres mil personas de varios municipios de la sierra de Chiapas realizaron este miércoles una marcha silenciosa en la ciudad de Motozintla, para exigir la cancelación de 56 permisos de explotación minera en la región que “sólo traen destrucción y muerte”. La movilización concluyó con una misa ofrecida por el párroco del templode San Francisco de Asís, Alfredo Villanueva Espinosa, quién leyó unacarta en la que las siete parroquias de la zona expresan la oposición dela Iglesia católica al desarrollo que fomenta desigualdades y atropellay excluye a personas.

“La persona humana debe de estar por encima de cualquier proyectoeconómico o ley de la Nación”, expresaron y dijeron que “donde haya unser humano en peligro, ahí tiene que estar la Iglesia”.De acuerdo con los manifestantes, las empresas canadiense Black and Firey la estadunidense Liner Gold Corp han obtenido en conjunto 56concesiones para explotar minas de varita, oro, plata y otros mineralesen varios municipios de la sierra de Chiapas.

A la marcha silenciosa fueron convocados habitantes de Mazapa de Madero,agremiados al denominado Pueblo Católico, pero también se unieroncafeticultores e integrantes de organizaciones sociales y campesinas delos municipios de Motozintla, Siltepec, Bejucal de Ocampo y El Porvenir.