Argentina

Impactante Testimonio de Trabajador de Veladero, Barrick Gold

desata denuncia en Corte Suprema Argentina por destrucción de Glaciares

Nueva y preocupante información nos llega desde Argentina, Barrick ha tenido una serie de accidentes y de malas prácticas en Veladero.

El testimonio y la denuncia ante la corte suprema realizada por la organización FUCI se encuentra en el archivo adjunto, incluye Fotos y da cuenta del despelote que tiene Barrick en una mina en funcionamiento. y de yapa, infórmese sobre el nuevo megaproyecto para la seca cuenca de Copiapó El proyecto minero “Caserones” y sus impactos ambientales. Pretendeextraer 1.350 millones de toneladas de cobre, mediante un rajo abiertohttp://www.ecoportal.net/content/view/full/85199

Extracto de la entrevista"

– ¿Has presenciado o tomado conocimiento de acciones contrarias a lasbuenas prácticas ambientales?
– Si los tipos marcan con el GPS un lugar para perforar, sea paraexploración o para dinamitar, y da la casualidad que hay permafrost,los perforistas tienen que perforar caiga quien caiga. A algunostopadoristas tienen que andarles rogando porque los pobres tipos sabenque están haciendo cagar reservas de agua con la máquina, y tienen queobedecer nomás.

– ¿Existe personal jerárquico que haya ordenado esas prácticas?
– Preguntale a los perforistas.

– ¿Cómo se procede ante la presencia de permafrost?
– Como si fuese tierra.

– ¿Qué sucedió con el Glaciar Conconta?
– Al Conconta se lo cortó para pasar el camino por encima, pudiéndolohacer por el otro margen, el lado norte de la quebrada.

Ahora lo pasanpor arriba, pero el glaciar ya está dividido en dos o tres manchas.Cuando corre viento fuerte se pone marrón, marrón, marrón, es por latierra que levantan los camiones y camionetas que pasan todo eltiempo.

Para colmo es tierra con sal, porque le ponen una soluciónsalina para asentar el camino y para que no se le haga hielo arriba.Tiene los días contados."