Panamá

Crimen Ambiental a Cielo Abierto y a Corrupción Abierta

Julio Yao | Para Kaos en la Red | 5-4-2009

PETAQUILLA
Transnacionales, PRD,…LA MISMA VAINA

El candidato Juan Carlos Navarro ha hecho declaraciones sobre la destrucción de recursos naturales y ecosistemas en Coclé del Norte y Donoso, que entran en conflicto con lo actuado por el gobierno y se distancian de la posición atribuida a la candidata Balbina Herrera en el caso de Minera Petaquilla. El periodista Blas Julio, quien viajaba con nuestra comitiva hacia Molejones, área colindante del sitio—planta de Petaquilla Gold, encontró a Juan Carlos Navarro en medio de un acto político de su campaña en Penonomé el pasado 28 de marzo. Blas Julio le pidió a Navarro su opinión para el noticiero de Radio Ancón (que se transmite de 12 a 1 p.m. en 1020 AM) sobre la destrucción del medioambiente que lleva a cabo la empresa minera en tierras de Coclé y Colón.

El periodista recordó la trayectoria del candidato como ambientalista desde los tiempos de la Asociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza (ANCON).Sin mencionar a Petaquilla, Navarro afirmó que aquellas empresas que incumplan la ley; que no paguen las multas correspondientes; que no acaten órdenes de suspender actividades; que laboren sin Estudio de Impacto Ambiental aprobado; que no satisfagan los requisitos exigidos en su aprobación; que no estén acorde con un desarrollo sostenible, deben ser multadas con la máxima suma legalmente posible.

Y tiene razón, porque ninguna empresa puede estar por encima de las leyes, como ocurre con Petaquilla Gold.Dicha empresa fue objeto de una resolución de la ANAM el 13 de noviembre de 2008, al día siguiente de la protesta que el Comité pro Cierre de Mina Petaquilla escenificara frente a la embajada de Canadá y ante la propia ANAM, exigiendo el cierre inmediato y definitivo de la mina.

Las comunidades indígenas y campesinas entregaron una carta a la embajadora de Canadá, suscrita por cientos de moradores, lo que provocó, además, la venta de las acciones de la canadiense Teck Cominco a la también canadiense Inmet Mining en el proyecto de Petaquilla.

En dicha resolución, la ANAM multó a la empresa Petaquilla Gold con un millón de balboas y le aplicó una sanción de 954,000 balboas, ordenándole suspender operaciones. Pues bien, la minera pidió reconsideración de estas sanciones y siguió tan campante como si nada. Incluso se dice que aceleró los trabajos, que ya entraban en la fase de explotación.

Ello no fue óbice para que el magistrado Víctor Benavides, de la Corte Suprema de Justicia, ordenara la suspensión temporal de la multa, pese al desacato.Pero a principios de marzo hubo una mortandad de animales en los ríos Molejones y San Juan, que incluyó miles de peces, camarones, un búfalo, un conejo pintado, seis tucanes, un venado, un perro, y posteriormente tortugas y peces de mar, encontrados en las playas de Coclé del Norte.

La mortandad se debió a la contaminación producida por las tinas de lixiviación, cuyas tuberías se rompieron y arrojaron químicos al río.Apoyamos las declaraciones de Juan Carlos Navarro, pero ¿por qué su gobierno no ha detenido a la minera?¿Cómo se pondrán de acuerdo Juan Carlos y Balbina Herrera, si la última ha declarado que en Petaquilla sólo hay que “minimizar” los daños?

-El autor es escritor.

[email protected]