Argentina

No a la audiencia pública, no a la mina en Loncopué

COMUNICADO Y CONVOCATORIA:

La Audiencia Pública convocada por el gobierno de Neuquén para el 1 de abril en realidad es un simulacro de Audiencia Pública.

No solo porque no han cumplido con el deber de consulta previa a la Comunidad Mapuche Mellao Morales tal como lo exige el Convenio 169 de la OIT aprobado por Ley Nº 24.071, sino porque no se han publicado las reglas mediante las cuales se desarrollará la Audiencia, tal como lo exige la reglamentación de la legislación neuquina en la materia. Esto es como si quisiéramos ir a jugar un partido de fútbol sin árbitro y sin reglamento. En esas condiciones ¿De cuánto tiempo se dispondría para exponer y de cuánto los mineros y funcionarios impulsores del proyecto?, ¿Podríamos emplear medios audiovisuales en igualdad de condiciones con los mineros ?, ¿Quién dirá cuándo habla un participante y cuándo calla?, etc. etc. etc.

Todas estas preguntas no tienen respuestas y la Audiencia en tales condiciones solo se puede desarrollar bajo la arbitrariedad que viene demostrando el gobierno y que no estamos dispuestos a consentir ni convalidar con nuestra participación. Se suspenda o no la Audiencia, convocamos a toda la ciudadanía y organizaciones sociales a concentrarse en el Gimnasio Municipal de Loncopue el 1 de bril a las 9 hs.

Por Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Loncopué, Neuquén, Patagonia Argentina

CONTACTO: [email protected]