Perú

PRINCIPALES PROBLEMAS DE LA OROYA AÚN NO RESUELTOS

A PESAR DEL ACUERDO POSITIVO ANTE CRISIS FINANCIERA DE DOE RUN,

Lima, 06 de abril de 2009

1. Consideramos adecuada la forma en que se está enfrentando la crisis económico-financiera de Doe Run Perú. Este resultado ha sido posible, principalmente, por la labor de vigilancia, presión y propuesta realizada por organizaciones, expertos de la sociedad civil y medios de comunicación. Sin embargo, es necesario que se hagan transparentes los términos, condiciones y acuerdos a los que llegaron los actores, en particular lo concerniente al Estado Peruano. Así mismo, es necesario que las negociaciones financieras y operativas aseguren los puestos de los trabajadores de planilla y de contrata del complejo metalúrgico, a fin de evitar despidos.

2. Para evitar que situaciones similares se produzcan en otros casos y que con ello se afecte poblaciones locales y regionales, se debería establecer mecanismos de transparencia financiera para las empresas mineras y/o minero-metalúrgicas. En ese sentido, exhortamos al Congreso de la República a asumir dicha tarea legislativa.

3. Aún queda pendiente aclarar la situación de la deuda tributaria que Doe Run Perú tenía con el Estado hasta el 31/10/2004, la misma que ascendía a 154.4 millones de dólares. Siendo que estos recursos pertenecen a todos los peruanos, se requiere que el Parlamento, siguiendo los procedimientos establecidos para el levantamiento del secreto tributario, acceda a dicha información y de estar vigente la deuda, demande su cumplimiento.

4. Asimismo, exigimos que el Ministerio de Energía y Minas y el OSINERGMIN informen al país sobre el grado de cumplimiento de las obligaciones y compromisos contenidas en la Resolución Ministerial 257-06/EM-DGM que prorroga el plazo de cumplimiento del Programa de Adecuación Ambiental (PAMA) y sobre las acciones que ambas instituciones vienen realizando para que éstas se ejecuten en el tiempo establecido.

En consecuencia, exigimos que no se dé una nueva prórroga, pues con ello se afectaría una vez más la salud de los habitantes de La Oroya. También exigimos que se realice una auditoría económica y ambiental independiente sobre los proyectos del PAMA al finalizar su ejecución.

5. Finalmente, consideramos que no solo basta garantizar el cumplimiento del PAMA, sino que se logre la disminución drástica de las emisiones a estándares internacionales para que no dañen la salud de la población oroína, así como realizar el saneamiento ambiental, y la atención médica de todos los afectados.

Red de Propuesta y Acción, Red Muqui – Red Uniendo Manos Perú – Mesa de Diálogo Ambiental de Huancayo – Movimiento por la Salud de La Oroya, MOSAO – Pastoral de Dignidad Humana de la Arquidiócesis de Huancayo – Asociación Filomena Tomaira Pacsi – Centro Ecuménico de Promoción y Acción Social, CEDEPAS – Comisión Episcopal de Acción Social, CEAS – Fundación Ecuménica para el Desarrollo y la Paz, Fedepaz – Acción Solidaria para el Desarrollo, Cooperacción – Asociación Civil Labor – Asociación para la Naturaleza y el Desarrollo Sostenible, Andes – Grupo de Formación e Intervención para el Desarrollo Sostenible, Grufides – Proyecto Amigo – Labor Pasco – Asociación Marianista de Acción Social, AMAS – Vicaría de Solidaridad de Sicuani – Asociación Paz y Esperanza – Centro Instituto de Desarrollo Urbano, CENCA – Centro Día del Pueblo – Fraternidad Cristiana Vida – Iglesia Luterana Evangélica del Perú – Iglesia Presbiteriana Luz y Vida – Atiypaq – Centro de Desarrollo de la Mujer Negra Peruana, CEDEMUNEP – Radio Amauta