Panamá

Represión a la comunidad Naso-Tjerdi

COMUNICADO DE ALERTA URGENTE
Panamá, 4 de abril de 2009.

En seguimiento al Comunicado Urgente del 30 de marzo, suscrito por varias organizaciones, sobre la represión a la comunidad Naso-Tjerdi de San San Druy, en Bocas del Toro, donde la policía destruyó decenas de casas del pueblo Naso, informamos que en el día de hoy 4 de abril de 2009 se reportaron incidentes violentos en los que algunos moradores dispararon contra miembros de la Policía Nacional que han atropellado a la comunidad originaria y la mantiene en total indefensión.

Los Nasos han debido refugiarse en los montes y orillas del río para protegerse de la Policía y carecen de lo más elemental para no perecer. En estas deplorables condiciones se debaten hombres, mujeres, ancianos y niños indefensos ante las bombas lacrimógenas y las palizas.

Desesperados por la falta de acción del gobierno nacional de Martín Torrijos, cuya presencia fue requerida por los aborígenes en peligro de extinción, así como del Ministerio Público y la Defensoría del Pueblo — a quienes hemos hecho llamado urgente en nuestro Comunicado Urgente — los Nasos están defendiendo sus vidas y su dignidad y no deben ser abandonados por el pueblo panameño pues forman parte de nuestra nacionalidad y son titulares de derechos humanos que el gobierno nacional pisotea.

La empresa Ganadera Bocas, de la familia de Mario Guardia, reclama estas tierras ancestrales con subterfugios legales, y la corregidora del lugar apoya al empresario en violación de los derechos consagrados internacionalmente que garantizan tierra y vida a los indígenas que viven fuera de comarcas y ocupan tierras durante toda la vida.

El gobierno comete seria equivocación al permitir que los Nasos sean atropellados y al dividir a los Nasos para mantenerlos bajo control, dando su apoyo al aborrecido Rey Tito Santana, a quienes los Nasos no le permiten entrar a sus comunidades.

El pueblo panameño, los pueblos originarios, obreros, campesinos, intelectuales, estudiantes y profesionales deben repudiar la acción represiva del gobierno nacional y salir a defender los derechos de los pueblos Nasos-Tjerdi, que conforman una vasta red de comunidades a quienes los empresarios, apoyados por el gobierno en proyectos ganaderos, hidroeléctricos y mineros, les están quitando sus tierras y aguas.

Hacemos un llamado a los gremios de abogados, a las organizaciones de derechos humanos y ambientalistas honestos, y a componentes de la sociedad civil, para que se pronuncien en contra de este atropello y exijan un alto a la violencia gubernamental.

Agradecemos difundir este mensaje de solidaridad con el pueblo Naso y las comunidades atacadas por el Gobierno Nacional de Martín Torrijos Espino, tanto a nivel nacional como internacional. Servicio Paz y Justicia en Panamá – Serpaj-Panamá.Coordinadora Nacional para la Defensa de Tierras y Aguas (CONADETIAGUAS).

Asociación pro Defensa de las Cuencas Hidrográficas.Coordinadora Campesina por la Vida.Coordinadora Colonense (Kuna Yala) por el Derecho a la Vida y la Dignidad.

Asociación de Productores Agrícolas de La Pintada.Comité pro Defensa de ColónComité pro Cierre de Mina Petaquilla.Fundación HumanitasLiga para la Defensa Animal y Ambiental.