Guatemala

Proponen regalías hasta en 50%

por actividad minera
02/04/09

 Álvaro Ramazzini, arzobispo de San Marcos, y el Consejo de Pueblos deese departamento propusieron a la Comisión de Energía y Minas delCongreso incrementar las regalías por exploración y explotación minerade 1 por ciento a 50 por ciento.

La sala legislativa de Trabajo enviómás de 30 cartas a organizaciones, universidades y sectoresinvolucrados en las reformas a la Ley de Minería, pero solo ochoentidades respondieron y apuntaron sugerencias.
Christian Boussinot, presidente de la Comisión, explicó que los porcentajes propuestos para regalías son variables, pero el más elevado es el del arzobispo Ramazzini, con 50 por ciento, y el menor es el de la Gremial de Minas y Canteras, con 3 por ciento para metales preciosos. El diputado comentó:

 “Los convocamos a todos para que puedan emitir sus opiniones, y ahora que ya las tenemos, organizaremos tres seminarios después de Semana Santa, para evaluar aspectos económicos, sociales y ambientales.

Con ello consensuaremos la ley, y esperamos aprobar las reformas este mismo año”, ofreció. Consultado al respecto, Douglas González, de la Gremial de Minas y Canteras, expresó que no se debe perder de vista que hay que establecer condiciones favorables para la inversión extranjera; de lo contrario, se alejará.

González explicó: “La ley actual es competitiva en la región latinoamericana, porque en otros países, donde la industria minera está más avanzada, las regalías van desde 1 por ciento hasta 5 por ciento”.

Consultas populares
Tanto instituciones de gobierno como la sociedad civil propusieron a la Comisión de Energía y Minas determinar y regular el proceso de las consultas a los pueblos indígenas, y aunque se han efectuado bastantes, éstas no son vinculantes.

El presidente de la referida sala consideró que este asunto también debe discutirse, por lo que se convocará a un seminario específico en el que las organizaciones indígenas podrán emitir sus comentarios.

SíntesisLas propuestasSugerencias de incremento a las regalías, y los porcentajes en otros países:

• La Asociación de Organizaciones no Gubernamentales de los Recursos Naturales (Asorema): de 10 por ciento a 12 por ciento.

• El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales: 12 por ciento.

• Ministerio de Energía y Minas: 5 por ciento para oro, cuando el precio se encuentre entre cero y US$950 por onza.

• El Consejo Ecuménico de Guatemala no indicó tasas a las regalías, debido a que “los costos a la población y entorno comunitario son incalculables”.

• El arzobispo Ramazzini y el Consejo de Pueblos de San Marcos: 50 por ciento.

• El Centro de Acción Legal Ambiental y Social (Calas): 10 por ciento.

• En Colombia, las regalías para el oro, según el lugar, van desde 2.5 por ciento a 5 por ciento, pero se deduce del Impuesto Sobre la Renta.

• Chile tiene una tasa de 4 por ciento. En detalle¿Qué dice la ley?La norma vigente establece:
• Los titulares de las licencias de explotación deben pagar regalías anuales por la extracción de productos mineros; 0.5% al Estado, y de 0.5% a la municipalidad de jurisdicción.
Las regalías se determinan sobre el volumen del producto minero comercializado, con base en el valor de su cotización en mercados internos o en bolsas internacionales.

• Las personas que explotan materiales de construcción sin que requieran licencia deberán pagar 1 por ciento sobre el valor de la producción, por concepto de regalías, a la municipalidad respectiva. Si la extracción se localizara en más de una jurisdicción municipal, la regalía se repartirá entre las comunas correspondientes, en proporción a los productos mineros extraídos en cada jurisdicción.

http://www.prensalibre.com/pl/2009/abril/02/305705.html