Argentina

Miles en la calle contra la mina en Loncopue

03/04/2009
Neuquén, 02/04/09.

Con la consigna “No a la mina” Loncopué perdió el miedo y realizó una marcha de rechazo a la mina a la que asistieron 2.000 personas, incluídos militantes del partido oficialista que se alejan de sus líderes y pasan a las filas de la lucha popular ante la amenaza de tan mortal megaproyecto minero que realizaría una empresa de capitales chinos.

“La movilización de hoy en un pueblito cordillerano va ser contundente para que este gobierno no insista en este proyecto minero”, dijo minutos antes de comenzar la movilización el referente de la Asamblea, Carlos Camargo.

Fuente: Asamblea de Vecinos Autoocnvocados de Loncopué y Radio Universidad del Comahue Ante los triunfos obtenidos por el esfuerzo incansable y perseverante de la ciudadanía, asambleas de vecinos, comunidades mapuches y su Confederación en la Provincia del Neuquén, la intolerancia de los funcionarios pro-mineros y sus punteros no se hizo esperar.

 Amén de la amenaza que ya se había perpetrado anteriormente contra el periodista Norberto Javier Guerrero, titular de FM Arco Iris de Loncopué, se sumaron en los últimos días los siguientes hechos:

– intimidación de un puntero del gobierno municipal a la directora de la escuela primaria "Jaime De Nevares" por haber cumplido con su deber de proporcionar a los alumnos información ambiental;

– "apriete" del Director Provincial de Minería Lic. Carlos Portilla al Supervisor de Educación primaria Luis Villaverde por promover la educación ambiental en las escuelas;

– ataque anónimo (con rotura de luneta) a un vehículo de la Confederación Mapuche del Neuquén cuando se habían dirigido a la Comunidad Mellao Morales con un reconocido jurista español para informar en temas ambientales y derechos indígenas,

– destrucción de antenas de la emisora independiente FM Arco Iris de Loncopué, impidiendo que sus emisiones lleguen a Campana Mahuida.

Sin embargo, Loncopué perdió el miedo y realizó una marcha de rechazo a la mina a la que asistieron 2.000 personas, incluídos militantes del partido oficialistas que se alejan de sus líderes y pasan a las filas de la lucha popular ante la amenaza de tan mortal megaproyecto minero.

En este escenario, un funcionario pro-minero del gobierno municipal (Alberto Lopatín) intimó mediante carta documento al titular del único medio independiente de la localidad (fm arco iris) con ánimo de restringir su libertad de expresión, y cuya respuesta no se hizo esperar y se transcribe más abajo.

El periodista Norberto Javier Guerrero, titular de FM Arco Iris, ha informado valientemente a la comunidad y nos cedió un espacio para difundir información ambiental a la población a través de nuestro programa "La tierra tiene fiebre".

Sin dicho medio, nuestra labor no hubiera tenido los resultados alcanzados. El gobierno lo sabe, y por eso ha centrado sus ataques a su persona y su medio.

Es por eso que solictamos se solidaricen con el mismo (email: [email protected]) y eleven notas de protesta al Gobernador Sapag y al Intendente de Loncopué Walter Fonseca, solicitando se asegure la libertad de expresión en la provincia y la integridad personal del periodista de Loncopué Norberto Javier Guerrero y su familia.

A.V.A.L.Asamblea de Vecinos Autoocnvocados de LoncopuéLoncopué – Pcia. del NeuquénPatagonia Argentina