Honduras

SUPUESTA CONTAMINACIÓN ACABA CON GANADO EN SIRIA

Redacción: [email protected], 27 de marzo de 2009

POBLADORES AFIRMAN QUE 12 CABEZAS DE GANADO HAN MUERTO EN 22 DÍAS A CAUSA DE LA CONTAMINACIÓN EN LAS AGUAS DE LA QUEBRADA GUANIJIQUIL. CESCCO LEVANTA MUESTRAS PARA DETERMINAR CAUSAS

La muerte ha pasado por el valle de Siria y en su trayecto ha dejado consternación, impotencia, angustia y confusión.
En los últimos días, en la comunidad de El Pedernal han muerto 16 vacas, según los pobladores, debido a la contaminación del agua de la quebrada El Guanijiquil, que nace en las cercanías de las instalaciones de la minera Entremares [Goldcorp Inc, de Canada]. Hildebrando Centeno es uno de los más afectados, pues solo en los últimos 22 días ha perdido 12 cabezas de ganado. Los últimos tres animales fallecieron fueron el pasado miércoles en horas de la tarde.
Cada vaca tiene un costo aproximado de veinte mil lempiras.“Este problema que estamos enfrentando me tiene decepcionado porque perder los animales, que es de donde se le da la alimentación a los hijos, no es cosa buena” aseguró Centeno.

Contó que su ganado falleció debido a que llegaron a la quebrada a beber agua y pasados 20 ó 30 minutos empezaron a desequilibrarse, para luego morir.Además de eso, lo pobladores aseguraron que a los pocos minutos se “inflaron” y emanó de los cuerpos un líquido color verde provocado por el alto grado de contaminación que tiene el agua.Un equipo de EL HERALDO se desplazó hasta la zona y constató que las aves de rapiña que devoraban a las últimas tres vacas reportadas fallecidas comenzaron a atolondrarse hasta finalmente fallecer.
Con una voz que denota preocupación, don Hildebrando demanda de los ejecutivos de la compañía minera [Goldcorp Inc., de Canada, a traves de su subsidiaria Entremares S.A. en Honduras] de que se pongan la mano en la conciencia y que se hagan responsables de los daños que están causando en las diferentes comunidades.“Lo que yo pido es que se comprometan a sanear el agua que consumen los animales y que paguen los daños que han ocasionado”, dijo.

COMISIÓN
Ante esa problemática, las autoridades de la secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (Serna), a través del Centro de Estudios y Control de Contaminantes (Cescco), envió una comisión a tomar muestras de agua para realizar un estudio y, a través de él, determinar si realmente el agua contiene metales pesados como: azufre, cianuro, plomo y potasio, entre otros, que son los que causan daños al organismo de los animales o las personas.

A la comisión de Cescco se sumó personal de Caritas, organización de la Iglesia Católica que ha liderado la lucha en contra de la supuesta contaminación en el valle de Siria.José Matías Arteaga es el presidente del patronato de la comunidad y comentó que existen personas con daños en la piel y no se ha hecho absolutamente nada por buscarle una solución a la problemática”.

Por su parte, Pedro Rodolfo Arteaga, miembro del Comité Ambientalista del Valle de Siria, dijo que como organización han denunciado la existencia de contaminación en varias comunidades por la compañía minera [Goldcorp Inc/ Entremares S.A.] en las quebradas Agua Tibia, Guanijiquil y Casitas, que son afluentes que surgen de la minera aguas abajo.

“Hemos detectado que están contaminadas las aguas subterráneas con tóxicos como cianuro y la alteración de metales pesados como arsénico, mercurio, plomo, cadmio y otros que se han analizado en la zona y que los resultados han sido positivos”, señaló.Pedro Landa, representante de Cáritas, aseguró que se han cometido una serie de irregularidades en el campo ambiental que no han sido mitigadas. “Se puede generar un problema de salud muy grave en contra de la población”, dijo Landa.

“Lo que más nos preocupa es que el señor Cristian Roldán siempre ha dicho que no existe contaminación en la zona y los estudios dicen todo lo contrarió”, afirmó.

MINERA ESPERARÁ RESULTADOS DE ANÁLISIS
A la zona donde se presentó la muerte de las vacas llegaron empleados de la empresa minera Entremares .

Sin embargo, Cristian Roldán, encargado del sistema de bombeo de Entremares y de origen peruano, prefirió no dar declaraciones a EL HERALDO, argumentando que esa era función del oficial de prensa de la compañía.Sin embargo, Roldán sí dio explicaciones a un grupo de pobladores que se encontraban en el sitio y dijo que Entremares esperará los resultados y de ser positivos indemnizaría a los afectados.

“No podemos aceptar que nos acusen de que estamos contaminando el agua. Estamos convencidos que el líquido sí puede ser consumido por el ganado”, dijo Roldán. Aseguró que ellos tienen un hato ganadero y que consumen la misma agua que existe en las quebradas.

“Estamos en la disposición de contratar veterinarios para que hagan un estudio en el ganado y determinar qué ha causado las muertes”.

El Comité Ambientalista del Valle de Siria sigue liderando la lucha, en Honduras, para poner fin a los danos y violaciones ocasionados por esta mina de oro de Goldcorp Inc, y para exigir compesacion y reparaciones.

Para mas información: Carlos Amado, del Comité, [email protected]