Perú

Miembros de PNP condenados por torturas

contra 29 campesinos y manifestantes.

La semana pasada varios guardiasde la Policía Nacional de Perú (PNP) han sido condenados por la QuintaFiscalía Provincial Penal de Piura. Son acusados de haber robado lalibertad a 29 manifestantes y de haberlos torturado. Los hechos datande julio del 2005, cuando campesinos realizaron una marcha pacífica alas instalaciones de la empresa minera Río Blanco (anteriormente Majaz)en el distrito de Carmen de la Frontera.

EL PARAMO N°12 – [Marzo de 2009] Boletín electrónico de la VIMA (Oficina del Medio Ambiente) Desde hace mucho tiempo se conocen estos hechos, pero recién en enero del 2009 fueron tomados en serio.

En efecto, gracias a fotografías entregadas por el periodista Julio Vásquez se pudo ampliar las investigaciones. Sin embargo, no se da por demostrado que son responsables de la muerte de Melanio García ni de los acosos sexuales contra 2 mujeres campesinas, aunque son evidenciadas en las fotos.

La pregunta: “¿Quiénes son los verdaderos responsables de estas violaciones de los derechos humanos?” no se contestó. La investigación por delito contra la humanidad en la modalidad de tortura, iniciada contra el General PNP Ricardo Benavides Rodríguez, jefe de la Primera Dirección Territorial de la PNP, el Coronel Antonio Lazarte Dextre, y el Coronel Ricardo Murillo, responsables del mantenimiento de orden en la zona, y el capitán Marco González Santillán, jefe del Destacamento Policial con sede en el campamento minero “Henry´s Hill”, fue archivada.

Las acusaciones contra los funcionarios y empleados de la empresa minera Majaz (ahora Rio Blanco) y de la empresa de seguridad Forza también se archivaron. Al momento de los hechos se encontraron en el campamento “Henry´s Hill” donde sucedieron las torturas.

Según las víctimas no sólo dieron facilidades a los efectivos policiales sino que también habrían participado en los hechos. Fedepaz y la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos aplauden la condenación de los guardias de PNP, pero afirman recurrir ante la Fiscalía Superior para combatir la archivación de la investigación. Esperan que una nueva investigación de los hechos creara más claridad acerca de lo pasado.