Perú

Acusación de terrorismo nuevamente rechazada

El Páramo N°012 les informa:

La Quinta Fiscalía Provincial Penal de Piura rechazó por segunda vez las acusaciones de terrorismo contra 35 personas (entre alcaldes, dirigentes de comunidades, defensores de derechos humanos y ambientalistas).

Los 35 acusados se oponen a la minería en el Nororiente de Perú y fueron organizadores de la consulta vecinal del 16 de setiembre de 2007 en Carmen de la Frontera, Ayabaca y Pacaipampa. Estas regiones de Piura rechazaron, con gran mayoridad, la actividad minera en su tierra.

El 24 de marzo de 2008, la “Asociación Civil Frente de Unidad de las Comunidades Campesinas de Segunda y Cajas” (ACFUCCSC) presentó una queja de terrorismo y acusó a 35 personas de formar parte de una organización de izquierda radical, descendiente del Sendero Luminoso y el MRTA. La ACFUCCSC es una organización recién creada que apoya las actividades de Río Blanco Copper S.A. (ex Minera Majaz S.A.); la empresa minera que fue el motivo de la consulta vecinal (mencionado en el párrafo anterior).

El 23 de octubre de 2008 la acusación fue rechazada una primera vez. Después de la investigación de todas las pruebas y testimonios, el procurador concluyó que éstas fueron infundadas.

La misma conclusión fue sacada el 3 de marzo pasado. Pero la ACFUCCSC no da por terminado su denuncia. Será el Fiscal Superior que, después de una investigación profunda, tendrá la última palabra. Mientras el conflicto con el empresa Río Blanco Copper S.A. continúa sin disminuir y también la criminalización de la protesta.