Guatemala

Arsénico en los ríos alrededor de la mina Marlin

COPAE 24/03/2009

El día lunes 23 de febrero del presente año, el equipo técnico de la COPAE encontró una cantidad de arsénico elevada, en el riachuelo (río con caudal muy pequeño) abajo del dique de colas de la mina Marlin, ubicada en el municipio de San Miguel Ixtahuacán del Departamento de San Marcos.

La cantidad encontrada fue de 70 ppb o lo que es equivalente a 0.70 mg/L.
Mientras que las normas Internacionales, como la del Banco Mundial para Minería a Cielo Abierto que establecen que el límite máximo permisible es de 0.1 mg/L. Las normas de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (US EPA en inglés) establecen que el límite máximo permisible es de 0.01 mg/L.

El riachuelo abajo de la mina fluye al riachuelo Quivichil que se une al Río Cuilco, mismo que conforma la cuenca del Río Cuilco, una de las 33 cuencas más importantes del país que fluye hacia México.

Contaminación de las aguas empeora
En el informe presentado por la COPAE en octubre de 2008 sobre monitoreo y análisis de la calidad de agua alrededor de la mina Marlin, se presentaron datos de hasta 0.05 mg/L de arsénico en el punto de monitoreo mencionado anteriormente (línea de color verde en la grafica presentada a continuación).

La diferencia es enorme entre los datos encontrados en octubre de 2007 a marzo de 2008 con el dato encontrado en febrero de 2009.

El rango de diferencia es bastante amplio entre lo establecido y lo encontrado. Esto puede causar graves enfermedades en la población cercana a la mina Marlin.

Los efectos que causa el arsénico en el ser humano es cáncer en la vejiga, pulmones, piel, riñones, vías nasales, hígado y de la próstata; en los animales incrementa la mortalidad, reduce la fertilidad, incrementa los abortos espontáneos y daña los glóbulos rojos.

A continuación se presenta fotografías de cómo una persona queda después de haber consumir agua contaminada con arsénico.

Para que tenga una idea del grave daño que puede ocasionar el consumir agua contaminada con arsénico.