Guatemala

Hay otras opciones aparte de la Minería

Proyecto de café en Sipacapa COPAE 2009

En 2005 se realizo la Consulta Comunitaria en Sipacapa expresando la oposición absoluta a aceptar la minería química de metales a cielo abierto como una alternativa de desarrollo para el pueblo Sipakapense.

A partir de esta lucha se conformo un comité cívico en Sipacapa, el cual gano la alcaldia para el periodo 2008-2012.
Las diferentes organizaciones del Municipio junto con la Iglesia Católica elaboraron una propuesta de desarrollo alternativo proponiendo que a través de proyectos productivos alternativos sostenibles, se puede incrementar la calidad de vida y brindarle una mejor opción de empleo a la población sin necesidad de la minería. Esto, debido a que la misma en vez de desarrollo, produce muchos impactos negativos en lo social, económico, político, cultural, religioso y ambiental.En estos días se esta empezando en Sipacapa con un proyecto de café con el apoyo de las organizaciones Solidaridad Holanda y E.D.E Consulting.

Solidaridad Holanda tiene una larga historia apoyando a diferentes organizaciones en Guatemala desde los años setenta. E.D.E Consulting es una empresa consultora alemana y brazo ejecutor de la Fundación Hans R. Neumann . Se dedica a la implementación de proyectos y programas de desarrollo sostenible, especialmente de café.

El eje central de los proyectos es la producción, el procesamiento sostenible y la calidad de café. Brindan apoyo técnico en la producción del café, fortalecimiento organizacional, gestión organizativa y empresarial, preparación de productores, empresas y beneficios para la obtención de certificaciones de tipo ambiental y social, la gestión de calidad incluyendo el procesamiento y mercadeo, la mejora de infraestructura cafetera, entre otros.

Según el estudio de Línea Base hecho por E.D.E el café de Sipacapa tiene un gran potencial en términos de calidad, por los rangos altitudinales (Sipacapa siendo el único lugar en Guatemala donde se puede cultivar café arriba de 2000 metros), las variedades establecidas, y el secado al sol.

Se ve la oportunidad de desarrollar una caficultura de muy alta calidad, especialmente con el café de alturas que superan los 1600-2100 msmn y de desarrollar a la zona como un nuevo municipio cafetalero en Guatemala.

El café de Sipacapa tiene la posibilidad de convertirse en uno de los mejores cafés en Guatemala.Sipacapa no se vende a la minería, pero en el futuro vendera un café calidad de oro!