Argentina

La justicia suspendió audiencia pública por explotación min

Viernes 20 de Marzo, 2009

http://www.rionegro.com.ar/ NEUQUÉN (AN).-

La justicia volvió a suspender la audiencia pública por el proyecto minero de Campana Mahuida que estaba previsto para el 1 de abril en el gimnasio de Loncopué.

El fallo fue firmado la semana pasada por la jueza civil Ivonne San Martín y ayer se hizo público en Neuquén donde confluyeron distintas organizaciones no gubernamentales, miembros de la comunidad mapuche Mellao Morales, vecinos de Loncopué y el cura del pueblo José María D´Orfeo, entre otros. Entre los fundamentos de la magistrada se da cuenta de la carencia de un informe de impacto ambiental, un documento clave para emprender cualquier actividad que pueda representar riesgos de contaminación a la zona.

"Esto viene mal desde que empezó, desde que Cormine vendió la mina (de Campana Mahuida) a una empresa que como todo capital tenía 12.000 pesos, una cifra que apenas alcanza para comprar un auto usado
¿Por qué todo fue oculto? ¿Por qué no hubo transparencia?
En la audiencia pública ¿quieren explicar todo lo que no hicieron cuando tenían que hacerlo?", preguntó D´Orfeo, presidente de la Asociación de Vecinos Autoconvocados de Loncopué (AVAL).

"Hay serias irregularidades en todo el proceso", afirmó Carlos Camargo, uno de los referentes de los vecinos de Loncopué.

Las organizaciones se reunieron ayer en la biblioteca de la Legislatura neuquina donde fueron recibidos por el diputado de UNE, Rodolfo Canini, quien se ha dedicado especialmente a trabajar con los vecinos en oposición al proyecto de explotación de una mina de cobre.

"No hubo informe de impacto, apenas un informe, no hubo plan de manejo, no hubo nada", dijo Canini al ser consultado por "Río Negro".El lonco de la comunidad Mellao Morales, Pedro Beroiza, denunció que hace un par de semanas "personas de la empresa (que pretende explotar Campana Mahuida) estuvieron juntando firmas en la comunidad pero nunca hubo un respaldo para este proyecto", explicó.-¿Intentaron dividirlos?-Yo creo que sí pero nunca firmó nadie de nuestra comisión directiva- contestó el lonco que representa a 300 familias que habitan parte de la zona que sería afectada por la explotación.La firma Emprendimientos había sufrido otro revés este verano.

Fue cuando la justicia suspendió la audiencia prevista para el 28 de enero. Hace unos días, con mucho entusiasmo, la provincia informó sobre un presunto acuerdo de Mellao Morales para dialogar sobre el emprendimiento.

Ayer, todos los sectores negaron que así haya sido.