consulta
Guatemala

47 consultas comunitarias rechazan la minería

consulta27/10/2010. En ese departamento hay 7 licencias mineras de exploración, solicitadas por empresas transnacionales como Montana Exploradora y Entre Mares las dos subsidiarias de Goldcorp.

Estas licencias de exploración son: 1. CENTAURO II en Momostenango y San Carlos Sija, 2. CALEL en San Carlos Sija, Cabricán y Huitán, 3. MARINA en San Miguel Ixtahuacán, Tejutla, Comitancillo y Cabricán, 4. ELUVIA en Sipacapa, San Carlos Sija y Cabricán, 5. CENTAURO III en San Bartolo Aguas Calientes, Momostenango, San Carlos Sija y Malacatancito, 6. CASIOPEA II, Sipacapa, Malacantancito y San Carlos Sija, 7. TIERRA NEGRA en Momostenango y San Carlos Sija. Datos del Ministerio de Energía y Minas indican que existen autorizadas 416 licencias tanto para minas que realizarán la extracción de materiales de construcción, metálicos y no metálicos.

«Hoy se empieza a escribir una página en la historia del municipio de Huitán. Traemos esta solicitud para que las autoridades del consejo municipal en su sesión oportuna, apruebe nuestra solicitud para la realización de la consulta comunitaria de buena fe.

Sabemos el problema serio que corre nuestro municipio y otros municipios donde ya existen licencias de exploración de empresas transnacionales que quieren saquear, robar nuestros recursos y ni siquiera nos han pedido permiso, ni a nuestras comunidades, ni a nosotros como comunitarios para que ellos entren a nuestro territorio, pero ellos así trabaja.

Hoy el municipio de Huitán, se ha unido para iniciar este proceso de Consulta, que nuestros abuelos han practicado desde tiempos ancestrales; Unidos el pueblo y nuestras autoridades vamos a decir No a la Explotación Minera». Manuel Bail, Miembro de la Comisión Permanente en Defensa de Nuestro Territorio (Huitán).