Honduras

DERRAME DE CIANURO

Comunicado

Santa Rosa de Copan 21 de Marzo de 2009

El día Viernes 20 de marzo en horas de la madrugada y en los viejos patios de lixiviación donde se hace la aplicación del Cianuro por aspersión para extraer el oro de la broza los pobladores de San Andrés y San Miguel informaron que maquinaria de la Empresa YAMANA GOLD removió una piedra que provocó la ruptura de uno de los tubos de los patios de lixiviación que contenía agua cianurada.

Ante los hechos el superintendente de ambiente de la empresa minera German Padilla reconoció ante los medios locales y nacionales que aproximadamente 150 galones de cianuro fueron derramados al río Lara, ocasionando que cientos de peces murieran. Desde tempranas horas empleados de la empresa fueron movilizados a la ribera del río Lara para recoger y enterrar los cientos de peces muertos en su afán de borrar las evidencias ante las autoridades y obviar el delito ambiental cometido.

La ACD alertó a las autoridades del Ministerio Público, Secretaría de Salud, Alcaldía Municipal de Santa Rosa de Copán y Comisionado de los Derechos Humanos para que desplazaran su personal al lugar de los hechos.

A esta acción se sumaron fiscales especiales desde San Pedro Sula, quienes coordinaron con la Fiscalía en Santa Rosa de Copán e inspeccionaron la ribera del río Lara y procedieron a levantar las pruebas necesarias, mismas que serán enviados a los laboratorios correspondientes.

La ACD repudia la actitud de autoridades como la Secretaría de Recursos Naturales SERNA y la Dirección Ejecutiva de Fomento a la Minería DEFOMIN quienes llegaron al lugar de los hechos en un helicóptero pagado por la empresa minera Yamana Gold y se esperaba que inmediatamente constataran el derrame de cianuro, sin embargo, lo que hicieron fue reunirse inmediatamente con ejecutivos de la Yamana Gold.

Reconocemos la actitud valiente y decidida del fiscal Gustavo García de la Fiscalía de Santa Rosa de Copán quien se limitó a realizar su trabajo efectivamente y se negó a participar en dicha reunión.

Un día antes de esta tragedia la ACD hizo pública su petición ante el Gobierno de la República para que proceda a aprobar inmediatamente la Ley de Minería que se encuentra estancada en el Congreso Nacional desde hace más de dos años a pesar que ya fue consensuado el proyecto de reformas con todos los sectores de la sociedad civil.

Para evitar situaciones como la ocurrida con el derrame de cianuro al río Lara la ACD exige al Gobierno de Honduras la inclusión del artículo 56 B redactado por la ACD que prohíbe la minería a cielo abierto en Honduras y el uso del cianuro.Exigimos a las autoridades de la Fiscalía del Ambiente y del Ministerio Público aplicar todo el peso de la Ley a estas empresas mineras que como la Yamana Gold en San Andrés y Gold Corp en el Valle de Siria han provocado en varias ocasiones contaminación de los ríos y quebradas sin ninguna responsabilidad de resarcir los daños ocasionados.

La ACD exhorta a todas sus organizaciones miembros y especialmente al pueblo de Occidente para mantenerse alertas al llamado que se hará para emprender acciones de presión nacional e internacional hasta lograr la definitiva expulsión de nuestro territorio de estas compañías extranjeras que solo provocan contaminación y muerte.

Nuestra motivación es el bien común y defender la vida y salud del pueblo Hondureño, ya no podemos permanecer indiferentes.

APOYEMOS ESTA LUCHA PATRIOTICA.ALIANZA CIVICA POR LA DEMOCRACIA (ACD)¡POR LA DIGNIDAD DE LOS PUEBLOS, SI A LA VIDA NO A LA MINERIA!¡TODA MINA CONTAMINA!