Argentina

Celebran un nuevo aniversario de la Consulta Popula

No a la Mina
Lunes, 23 de Marzo, 2009
http://www.elchubut.com.ar

AYER SE REALIZO UN FESTIVAL MUSICAL.

HOY HABRA UNA CONCENTRACION EN RIVADAVIA Y 25 DE MAYO:

Para celebrar el 6º aniversario del plebiscito del 23 de marzo de 2003 la Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Esquel por el NO a la Mina, realizó una serie de actividades dirigida a toda la comunidad. Los festejos comenzaron en la jornada de ayer con un festival musical con bandas de punk, hip hop, folkloristas locales, y artistas plásticos en el Sum de la escuela N° 205.

Hoy a las 18 horas habrá una concentración en Rivadavia y 25 de Mayo, con actividades recreativas y de difusión. Se festeja una vez más el plebiscito del 23 de marzo de 2003 donde los esquelenses definieron su rechazo a la actividad minera. Recordemos que en esa misma fecha vecinos de otras localidades de Chubut realizaron sus propias consultas populares donde también se impuso el mismo rechazo.En esta ocasión, los festejos se enmarcarán a favor de la producción y el trabajo para la vida y en el rechazo a los anuncios del gobierno provincial que pretende entregar territorio de Chubut permitiendo explotaciones mineras a gran escala.

La idea «es reflexionar sobre lo que significa esta lucha y actualizar lo que está pasando con respecto al conflicto minero tanto en nuestra ciudad como en el resto de la provincia, donde son públicas y manifiestas las intenciones del gobierno de liberar la meseta para la actividad minera», dijo Alejandro Corbelleto.Hoy «marcharemos por la ciudad una vez más.

Vemos que la gente que en su momento le dijo NO a la Mina sigue manteniendo su postura, lo vemos con los carteles en los comercios, los maestros trabajando sobre el tema en las escuelas, los chicos haciendo sus planteos.

El tema está instalado de una manera propia, esto no es una asamblea ni de un grupo de vecinos, es de los esquelenses».
«Somos mas de cien lugares los que tenemos luchas similares. Estamos en contacto con otras comunidades, fortaleciendo esta lucha y oponiéndonos al saqueo que significa la actividad minera en nuestro país».

«TIENE QUE VER CON NUESTRA VIDA»Por su parte, Laura Ortiz expresó que «este movimiento persiste porque tiene que ver con nuestra vida, eso es lo fundamental. El 23 de marzo es una fecha muy especial, nos pone muy sensibles. Por otro lado es un año más de lucha, de ir a las asambleas, de estar, de no bajar los brazos».

Por último destacó «el reconocimiento que tenemos a nivel mundial. Es muy importante, muy fuerte. En otros lugares la gente nos reconoce muy bien a los esquelenses por nuestra lucha. También es muy importante que Esquel siga de pie porque eso hace que otra gente, de otros lugares, también lo haga».