Perú

Las autoridades de Jaén reiteran rechazo al proyecto minero en Majaz

http://www.larepubl ica.pe/archive/ all/larepublica/ 20090319/ 11/pagina/ 14

Ante funcionarios de la PCM defienden la conservación de bosques y proyectos de desarrollo alternativo.

En Huancabamba y Ayabaca serán las próximas audiencias. Jaén. Juan Sausa. Autoridades de San Ignacio y Jaén, en Cajamarca, reiteraron su rechazo al proyecto minero Río Blanco Cooper, ex Majaz, y en cambio plantearon la necesidad de continuar con la conservación de bosques y de proyectos de desarrollo basados en la agroexportació n.

En la primera audiencia descentralizada para el caso Majaz, convocada por la Presidencia del Consejo de Ministros, las autoridades explicaron su oposición al proyecto. Carlos Martínez, alcalde de San Ignacio, negó que el rechazo a la minería tenga la intención de hacer perder ingresos al país. “Si San Ignacio y Jaén le dicen no a la minería es porque sus pobladores tienen un proyecto sostenible que está en marcha”, sostuvo.Son parte de esa alternativa –detalló el gerente municipal de San Ignacio, Euler Jave– la reforestación de los bosques, los cultivos de café orgánico y granadilla, así como la producción de miel de abeja.

Tras saludar la decisión del Ejecutivo de escuchar a la población, Martínez planteó al premier Yehude Simon que respalde esos proyectos alternativos de desarrollo.Las próximas audiencias descentralizadas sobre el tema se realizarán en Ayabaca y Huancabamba, en Piura, que también son afectadas por el proyecto Majaz.