Perú

Confirman contaminación de la minera Catalina Huanca

 en Ayacucho

18 de marzo, 2009.-

La Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA) confirmó que la minera Catalina Huanca contamina las aguas de los ríos Mishca, Maschón, Sondondo, Macro y Pampas en el departamento de Ayacucho.

El Informe Nº 001132 de la institución sanitaria señaló que los ríos Sondondo, Macro y Pampas también contienen niveles de arsénico, cadmio, cobre, cromo, plomo y zinc pero menores a los límites establecidos en el reglamento de la ley de aguas para la clase III. La institución estatal anunció que la empresa minera será sancionada con ocho Unidades Impositivas Tributarias (UIT) -equivalente a 3550 nuevos soles o 1125 dólares americanos-, tras reportar que los ríos Mishca y Maschón y las quebradas Saccallani y Raccaure contienen altos niveles de arsénico y plomo.En marzo de 2007 DIGESA emitió un informe sobre el monitoreo de los ríos de la jurisdicción de la minera y concluyó que había contaminación de plomo y arsénico en el río Mishca y plomo en el río Chuquiputa y la quebrada Saccallani.

Los metales que la minera arroja a los ríos de Ayacucho tienen efectos graves en la salud de los seres vivos. El arsénico es un cancerígeno y mutágeno humano relacionado con enfermedades respiratorias, neurológicas, cardiovasculares y neoplasias de piel, pulmón e intestinos.

El plomo se presenta ambientalmente en la gasolina y su intoxicación crónica produce encefalopatía, polineuropatí a, anemia, problemas de motricidad, vómitos, entre otras afecciones.

Intentan represar laguna TaccataEl informe además registró que la minera Catalina Huanca viene impulsando el represamiento de la laguna Taccata y la aparente construcción de un sistema de irrigación, en coordinación con funcionarios del Gobierno Regional y el alcalde de Canaria, a pesar de la oposición de la comunidad de Umasi.

“Es claro el intento de la minera de querer apropiarse de esta fuente natural de agua para su actividad extractiva”, consideraron representantes de la comunidad.Por ello, los comuneros han cursado un documento al presidente regional, Ernesto Molina, pidiendo que se anule el proyecto de irrigación, ya que la laguna filtra subterráneamente sus aguas y brota en diversos lugares constituyendo así la fuente de vida del ecosistema en la zona.

—Información relacionada publicada en Servindi:Perú: Desalojan de sus tierras a comuneros de Uyuccasa por orden de minerahttp://www.servindi .org/actualidad/ 9238