Argentina

LEY DE GLACIARES: TODOS AL CONGRESO

EL 30 DE MARZO EL 30 DE MARZO HABRA UNA AUDIENCIA PUBLICA SOBRE LEY DEPROTECCIÓN DE GLACIARES DE 9 A 19 EN EL AUDITORIO DEL EDIFICIO ANEXODEL CONGRESO NACIONAL

RENACE PRENSA Red Nacional de Acción Ecologista 18 de marzo 2009 

Se realizó este lunes en ámbito de la Defensoría del Pueblo de la Nación , Suipacha 365 Capital Federal, un encuentro entre legisladores, investigadores y ambientalistas especializados, donde se decidió llevar a cabo una audiencia pública en defensa de los glaciares.

El defensor del Pueblo de la Nación no descarta presentar una medida cautelar para reclamar la protección efectiva de los glaciares y ambientes periglaciares que han quedado sin resguardo desde el veto presidencial a la ley 26418. El Defensor del Pueblo de la Nación , Eduardo Mondino, acordó con legisladores y destacados investigadores del medio ambiente, y representantes de organizaciones no gubernamentales, la celebración de una audiencia pública, el próximo 30 de marzo, por la ley sobre Protección de los Glaciares y del ambiente que los rodea.

El Ombudsman señaló a quienes participaron del encuentro que a partir de esta audiencia no descarta presentar una medida cautelar para reclamar la protección efectiva de los glaciares y ambientes periglaciares que han quedado sin resguardo desde el veto presidencial a la ley 26418, conocida como Presupuestos Mínimos para la Protección de los Glaciares.

Los concurrentes coincidieron en la necesidad de que la ley defina claramente la intangibilidad de los glaciares, zonas periglaciares y cuerpos de de hielo que se comportan plurianualmente. Esto es, el ciclo anual de congelamiento de suelos que producen hielo y que en presencia de la estaciones cálidas se convierten en agua, en incluso en aquellos lugares donde no hay presencia de glaciares, pero sí fenómenos de tipo periglaciar.

Participaron del encuentro el legislador Miguel Bonasso, Presidente de la Comisión de Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano, Marta Maffei, Diputada MC. Autora de la ley vetada, el Dr. Osvaldo Canziani IPCC.

Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático, Javier Rodríguez Pardo del Movimiento Antinuclear del Chubut (MACH), Red Nacional de Acción Ecologista (RENACE), Unión de Asambleas Ciudadanas (UAC), Emiliano Luaces, Presidente de la Asoc. Dialogo por el Ambiente, la Arq. Elida Barreiro, del IEIMA (Instituto de Estudios e Investigaciones sobre el Medio Ambiente), el Dr. Héctor Sejenovich, Economista y Profesor Universitario, ex- NNUU, el Dr. Pablo O. Canziani PEPACG/UCA. Programa de Estudios de Procesos Atmosféricos en el Cambio Global, Roque Pedace de "Amigos de la Tierra ", Teresa Malalán y Andrea Burugua de la "Fundación Ecosur", Andrés Nápoli de FARN y Diego Moreno de Vida Silvestre. Por la defensoría participaron, además de su titular, el Dr. Sella, el Dr. Horacio Esher, la Dra. Maiztegui y la Dra. Castillo.Mondino destacó que "estamos ante una cuestión que hace al interés nacional. La protección de los glaciares interesa también a quienes viven aguas abajo y busca garantizar la disponibilidad de agua para las generaciones presentes y futuras. De hecho, gran parte de la provisión futura de agua de los argentinos depende de los glaciares de la Cordillera de los Andes". Se pide una participación amplia, masiva, en la audiencia pública del lunes 30 de marzo en el edificio Anexo del Congreso Nacional.

Contactos:Marta Maffei: [email protected] Bonasso: [email protected] Dra. María Eugenia Castillo, Defensoría del Pueblo de la Nación (DPN): Javier Rodríguez Pardo: [email protected]