Perú

Tratarán los riesgos de la minería en el norte del país

Lima, 16 de marzo de 2008

POBLACIÓN DE SAN IGNACIO RECIBE A REPRESENTANTES DE LA PCM PARA DIALOGAR SOBRE PROYECTO MINERO RÍO BLANCO DE LA EX MINERA MAJAZ

Representantes del área de conflictos de la Presidencia de Consejo de Ministros (PCM) llegarán mañana a la localidad de San Ignacio, donde se reunirán con los alcaldes de las provincias de San Ignacio y Jaén, así como con dirigentes de las comunidades campesinas y nativas de dichas localidades, representantes de organizaciones sociales y delegados de las asociaciones de productores (café, piña, granadillas, productos ecológicos, entre otros), con la finalidad de escuchar las demandas y propuestas de las poblaciones afectadas por la minería. Especialmente las vinculadas con el proyecto minero Río Blanco (Minera Majaz), que es parte de todo un distrito minero que pretende desarrollar el consorcio chino Zijin en la frontera norte del Perú, y que afectaría la cuenca del Río Chinchipe, principal fuente de agua de las provincias de San Ignacio y Jaén, y en la vertiente occidental de la cordillera, la cuenca de los ríos Quiroz y Piura en Piura.

La reunión se llevará a las 11:00 a.m. en el auditorio de la Municipalidad Provincial de San Ignacio, en Cajamarca. Esta reunión es parte del acuerdo concretado entre el premier Yehude Simon y el Frente por el Desarrollo Sostenible de la Frontera Norte del Perú (FDSFNP), el pasado 2 de marzo en las oficinas de la PCM. Las siguientes reuniones se realizarán en Ayabaca y en El Carmen de la Frontera en Huancabamba, en fechas que se espera se definan el día de mañana.