Perú

El Gobierno salvaría a Doe Run de insolvencia

12 de marzo, 2009
http://www.elcomercio.com.pe

La propietaria del Complejo Metalúrgico de La Oroya, Doe Run Perú (DRP), se encuentra en una delicada situación, y es que la minera se quedó sin el crédito revolvente por US$75 millones que tenía de un sindicato de bancos formado por el Banco de Crédito, BNP Paribas y Standard Chartered.

El crédito servía a la empresa como capital de trabajo para adquirir concentrados mineros (de zinc, cobre y plomo) a fin de ser fundidos y refinados en el Complejo Metalúrgico de La Oroya.

Según fuentes del sector, DRP debe a las empresas mineras que le proporcionan concentrados alrededor de US$100 millones.

El problema parecería ser tan grave que en su solución están interviniendo el viceministro de Minas, Felipe Isasi, y la viceministra de Economía, Marisol Guiulfo, quienes se han reunido con los bancos, DRP y los proveedores de esta minera Este caso ha hecho que lleguen al país el gerente general de Doe Run Corporation (matriz de DRP), Bruce Neil, y el gerente de finanzas, Terry Fox.

Según se supo, se evaluarían varias opciones. La que tiene más posibilidades es la de otorgar un crédito a la metalúrgica, el cual sería respaldado por la Corporación Financiera de Desarrollo (Cofide), para que siga operando.

Si así fuera, el Estado intervendría en un asunto que es netamente privado.Este Diario intentó obtener declaraciones sobre el tema del viceministro Isasi y del titular de Economía, Luis Carranza, pero no logró comunicarse con ellos.Víctor Andrés Belaunde, gerente de relaciones institucionales de Doe Run Perú, admitió que la empresa pasa por una situación coyuntural que intenta resolver con los bancos y los proveedores mineros de concentrados.

Sin embargo, no reconoció la participación del Gobierno en el tema. Esto pese a que en la agenda del viceministro Isasi figuran reuniones para tratar el salvataje del complejo metalúrgico Doe Run.