Panamá

Mortandad en Petaquilla

http://www.laestrella.com.pa/mensual/

2009/03/15/

JULIO YAO

Opinión En una de las más graves tragedias ecológicas en Panamá, en el río San Juan, Donoso, provincia de Colón, se ha producido una nueva mortandad de peces y otros animales que mantiene escandalizadas y furiosas a las comunidades en el área de Petaquilla.

Ya en 2007 el Comité pro Cierre de Mina Petaquilla había denunciado que una gran cantidad de peces y camarones flotaban en el río San Lúcar y que dos tigres o leones habían muerto luego de beber lo que se consideraban aguas contaminadas. Moradores de Molejón y el Comité pro Cierre de Petaquilla nos invitaron a una reunión el miércoles 4 de marzo en Loma Blanca, pero la delegación de la Coordinadora para la Defensa de Tierras y Aguas, la Coordinadora Campesina por la Vida y Serpaj-Panamá no pudimos atravesar el río, que impedía el paso a través del vado. Se nos informó de miles de peces muertos, ademásde un venado, seis tucanes, un perro y un búfalohabían muerto entre el domingo y el miércoles, 1al 4 de marzo.Los ríos crecidos arrastraron el miércoles buenaparte de la evidencia de la mortandad, pero aldía siguiente se encontró un conejo pintado.

Moradores de Molejón, donde se encuentra el sitioplanta, se presentaron el martes 3 a las agenciasde la Autoridad Nacional del Ambiente y delMinisterio de Salud en Penonomé a solicitarlesque analizaran varios peces grandes que fueronretirados del Río San Juan. Los funcionariostomaron fotos e hicieron llenar formularios a losmoradores, pero no procedieron a analizar lospeces para determinar la causa de su muerte yfueron desechados, porque se estabandescomponiendo.

Las comunidades de Petaquilla llevaron a cabo uncierre de carretera el pasado jueves 5, desde las3 a.m. hasta las 11 a.m., en protesta y paraexigir la presencia de las autoridades, a fin deque se realizara una investigación urgente.Las comunidades y el Comité pro Cierre de MinaPetaquilla exigen que el gobierno nacionalintervenga en el proyecto minero para determinarlas causas de esta tragedia, impida un mayor dañoy deslinde responsabilidades.

La comunidad se reunió nuevamente el martes 10 demarzo en Coclesito para tomar decisiones.

Todos los informes indican que Petaquilla Gold yaempezó a usar cianuro en fechas cercanas a loscarnavales; que hay grietas y destrucción detuberías en la tina de relave; que dicha tina nopudo soportar el peso del líquido vertido y quelos materiales tóxicos se desbordaron con laslluvias y se vaciaron en el río San Juan, todo locual revelaría fallas estructurales durante laconstrucción del sitio planta y la tina de relave.

La empresa Petaquilla Gold ha sido multada,sancionada y suspendida por la Autoridad Nacionaldel Ambiente desde el pasado noviembre, pero lamisma ha pedido reconsideración y no ha detenidoen ningún momento sus operaciones, con losresultados desastrosos que ahora amenazan la vidade las comunidades y las especies únicas y enextinción en Petaquilla y el Corredor BiológicoMesoamericano.

El gobierno debe cerrar la mina, investigar lascausas de la catástrofe y prohibir la minería acielo abierto en todo el territorio nacional.

-El autor es [email protected]