Perú

EL 2011 SERIA PERÚ PRODUCTOR DE URANIO

(enviado por Francisco Vidarte [email protected])
Lima, 09 de marzo 2009

En el Seminario "Desarrollo y Perspectivas de la Energía Nuclear en el Perú" realizado en el Auditorio Raúl Porras Barrenechea de la Cancillería, Lima, el 09 de marzo de 2009, el físico Francisco Vidarte García, Director de Integración Regional del Instituto de Investigación para la Energía y el Desarrollo-IEDES, mencionó que la crisis económica mundial ha configurado un nuevo escenario donde EE.UU. aplicando su nueva estrategia de potencia inteligente cuidaría del equilibrio de las potencias del mundo multipolar y concertaría sobre la proliferación de armas atómicas y otras preocupaciones globales.

Además, luego de proporcionar una visión actualizada de sector nuclear, señaló las ventaja del uso de la energía nuclear en diversos campos, desde la agro-exportació n hasta la producción de electricidad.  Y de los últimosacuerdos en la región por medio de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR)y el reciente Consejo de Seguridad de Defensa (CSD) nos llevan a priorizar eltema nuclear en la Agenda Nacional.

Es de urgente necesidad de que el país impulse políticas que le den el marcolegal necesario al desarrollo nuclear en el país. En particular, es necesariouna normativa para la exploración y explotación de minerales radiactivos por elsector privado y convertir al país en productor de uranio, materia primaesencial para la fabricación del combustible nuclear, mineral radiactivo quetenemos en abundancia en Puno.

Además es necesaria la ley de generación deelectricidad de origen nuclear, para atraer inversión privada nacional yextranjera, y asegurar adecuadamente la satisfacción de la demanda energéticanacional y complemente la utilización racional de los recursos energéticosrenovables, señalo Vidarte.

Asimismo, que era necesario que el país ratifique laConvención Conjunta sobre Seguridad en la Gestión del Combustible Gastado ysobre la Seguridad en la Gestión de Desechos Radiactivos, y establecer políticaspúblicas de promoción de la inversión privada para la formación de la industrianuclear en el país.

Vidarte señalo la necesidad de implementar un clima de confianza multilateral enla región y que, en el Perú, ello pasaba por establecer alianzas estratégicas enenergía nuclear con Brasil y Chile; toda vez que Brasil dispone de reserva quesuperan las 500 mil toneladas de uranio y tiene tecnología propia paraenriquecimiento de uranio.

Además Brasil y Argentina han formado una empresabinacional para la construcción de centrales nucleares, y Chile esta realizandoestudios para aprovechar la energía nuclear y contar con una centralnucleoelectrica.

De otro lado, en el frente interno, Vidarte dijo se preve que en el 2011, elPerú se convertiría en productor de uranio y que era necesario la implementació nde mecanismos para asegurar el autoabastecimiento de materias primas nucleares ycontribuir al financiamiento del desarrollo nuclear; toda vez que en un futurocercano, el Perú contaría con su primera central nuclear de potencia paragarantizar el suministro energético necesario para la nueva diversificació nproductiva sostenible y continuo crecimiento económico del país.

Francisco Vidarte abogó por no desmantelar el IPEN y demandó al gobierno por unincremento en el presupuesto del IPEN para una modernización de la gestión delPrograma nuclear nacional. Además sostuvo que en el IPEN, el promedio de edad delos recursos huamnos es de 50 año, y que hay la necesidad de laincorporación de nuevos cuadros de cientifícos, profesionales y técnicosnucleares, para la transferencia de conocimientos y experienciacientífico-tecnoló gica nuclear, y poder incrementar los estudios sobre energíanuclear y ampliar la cobertura de las aplicaciones nucleares ligadas a laactividad productiva, con responsabilidad ambiental y social.