Panamá

Campesinos de Coclesito denunciaron contaminación por minas de Petaquilla

www.laestrella.com.pa/mensual/2009/03/06/contenido/72918.asp

Manifiestan muerte de peces|
LINETH TORRERO Alcaldesa del distrito de La Pintada señala que no ha recibido denuncia al respecto

Provincia COCLÉ. Campesinos de Coclesito que se oponen a las minas de Petaquilla denunciaron ayer que el pasado sábado un significativo número de especies acuáticas flotaban muertos por el río San Juan, el más importante de esta región norte donde los habitantes viven cerca y lo utilizan para la navegación, para la pesca y para el consumo.

Indicaron que la contaminación presumiblemente se dio con cianuro tras un derrame en las tinas de Molejón. En la madrugada de ayer jueves cerraron lacarretera en la comunidad de Nazareno desde las4:30 a.m., para impedir el paso de los camioneshacia la mina de oro.

La apertura de la carretera se dio a las 12:30 del mediodía.Pedro Ortega, morador, detalló que desde elpasado sábado se han visto una gran cantidad deanimales muertos entre peces, venados y tucanes.Rafael Eiseric, encargado de la mina explicó queen el proyecto minero no se ha registrado escapede químicos, "realizamos monitoreos diarios de lacalidad del agua de los ríos de la región, apartede los monitoreos que realizan entidades como laANAM y el MICI, que analizan las calidades deagua, de aire y de suelo, para llevar un control".

La alcaldesa de La Pintada, Marlene Real señalóque en su despacho ni en las oficinaregional dela Autoridad Nacional del Ambiente no se hapresentado denuncia alguna sobre la muerte depeces presumiblemente en uno de los ríos queestán próximos al Petaquilla Gold, quedenunciaron moradores de una de las comunidadesde la región.