Perú

Concejos recibieron $1 millón 200mil por derrame de mercurio

5 Mar, 2009

Después del derrame de mercurio en San Juan, Magdalena y San Sebastián de Choropampa por parte de la empresa minera Yanacocha, los alcaldes de esas jurisdicciones en ese entonces, aceptaron el monto de un millón 200 mil dólares americanos como reparación civil por los daños causados.

La firma de este convenio se realizó el 14 de agosto del 2000.

Por parte de los municipios afectados, firmaron los integrantes de los concejos (Parte indemnizada).

Por parte de la empresa minera, Carlos Santa Cruz Bendezú, identificado con DNI No. 07879078, en su condición de representante del Gerente de Minera Yanacocha S.R.L. Newmont Perú Limited, Perú Branch (el indemnizador). El notario público que dio fe de este acto es Marco Antonio Vigo Rojas. A consecuencia de esta firma de acuerdo extrajudicial, avalado por notario público, es que la demanda interpuesta por la Municipalidad Provincial de Cajamarca en la Corte de Justicia de Denver (estado de Colorado – Estados Unidos) carece de respaldo, y sólo se ha podido obtener en el mejor de los casos, tres millones de dólares americanos como indemnización.

El concejo distrital de Magdalena, dirigido por la alcaldesa, Julia Maritza Salas Berrospi, identificada con Documento Nacional de Identidad (DNI) No. 26675668; y los regidores Isaías Tarrillo Terrones, DNI No. 26727454; Wilser Carmona Carrasco, DNI No. 26722609; María Fermina Valdivia Galarreta, DNI 26665251; y Julio César Vigo Marín, DNI 26665929; firmaron el convenio a nombre de las jurisdicciones de Magdalena y Choropampa.

Se determinó que se destina 350 mil Nuevos Soles y dos millones 590 mil Nuevos Soles, para Magdalena y Choropampa, respectivamente, como indemnización por el derrame de mercurio.
Cabe destacar la participación del entonces alcalde del pueblo de San Sebastián de Choropampa, Felipe Pretell Saldaña, DNI No. 17854959, acompañado por el teniente alcalde Julio Alvarado Cruzado Vargas, DNI No. 26601008 y, los delegados concejales Francisco Chilón Zambrano, identificado con la cédula 26664057 y, Marciano (Sasldsaña) Valdivia, con la cedula 26640457.

El concejo distrital de San Juan, dirigido por el alcalde, Juan Ramón Carrea Sáenz, identificado con DNI NO. 26671204; y los regidores, Napoleón Angulo Sánchez, DNI No. 26672020; Delfín Morales Carranza, DNI No. 26728702; Santos Edipo Leiva Salazar, DNI No. 26603510; Lady Raquel González Guerra, DNI No. 26671280; y Juan Rafael León Crisólogo, DNI No. 26714994, aceptaron a través de acuerdo extrajudicial como indemnización por derrame de mercurio, 660 mil Nuevos Soles.

En total se habla de un millón dos ciento mil dólares americanos que fueron distribuidos entre los tres municipios afectados.

QUÉ DICE…QUÉ FIRMARON…
Dentro de la cláusulas de los tres documentos se lee: “Como consecuencia de las mutuas y recíprocas concesiones hechas entre las partes, el indemnizante y la indemnizada expresan que renuncian a toda acción que tenga la una contra la otra, respecto de lo que es objeto de este acuerdo.

Esta renuncia incluye, pero no limitado a: renuncia a hincar cualquier clase de acción legal, civil, penal o administrativa o de cualquier otra naturaleza que pudiera ser puesta de ahora en adelante, ante cualquier jurisdicción, tanto nacional como extranjera. Renuncia a constituirse como parte civil de cualquier procedimiento penal directa o indirectamente relacionado con el derrame del mercurio y en general, respecto de los hechos objeto de este acuerdo.

Renuncia a cuestionar o impugnar los acuerdos adoptados en este acuerdo.”En otro de los párrafos se establece que

“[…] LA PARTE HA SIDO COMPENSADA por cualquier daño actual o futuro que se derive del derrame del mercurio, sin tener derecho a ningún reclamo futuro. Consecuentemente, la compensación cubre cualquier daño emergente, pérdida de ganancias, daños morales y cualquier otro daño que el indemnizante y la comunidad de San Sebastián de Choropampa, su personal o la propiedad pueda sufrir en el presente o pudieran sufrir en el futuro.

EL TIRO DE GRACIACasi al finalizar el documento, se expresa que: “las partes expresan que en la suscripción de este documento no ha habido error, fraude, violencia, intimidación o defecto de cualquier naturaleza que pueda invalidar el mismo, en todo o en parte”.

Como señala enfáticamente Graciano Carvajal Saldaña, actual alcalde el pueblo de San Sebastián de Choropampa, nunca se dio a conocer los pormenores de este tema. Él ignoraba, como deben ignorar muchos pobladores de estas tres jurisdicciones que se llegó a un acuerdo extra judicial por los daños que sufrieron al ser víctimas de contaminación por mercurio.

http://www.panoramacajamarquino.com/?p=7407