El Salvador

sAmblea se pronuncia contra la minería

Jueves, 05 de Marzo de 2009
La pieza de correspondencia provocó reacción de los grupos mayoritarios que se pronunciaron contra la minería.

Iván Escobar Redacción Diario Co Latino

El ingreso de una nueva pieza de correspondencia durante la Sesión Plenaria, provocó la reacción de los grupos mayoritarios, para pronunciarse contra la exploración y explotación minera en el país.

La pieza “1-A”, de la agenda de este miércoles, llevó a los partidos ARENA y FMLN a pronunciarse al respecto, aunque aun no hay un acuerdo específico para frenar esta industria en el país. Desde hace varios meses, las comunidades, en particular de la zona norte, han denunciado la exploración minera que ha desarrollado la empresa canadiense, Pacific Rim, en algunas zonas del país.Lourdes Palacios, diputada del FMLN, contabilizó que esta pieza es la número 17, y que intenta dar respuesta a las comunidades que viven en zonas que cuentan con presencia de metales preciosos.

“Se quiso engañar a este pueblo que mediante la minería verde no existía peligro, y que sólo se buscaba confundir a las comunidades de la zona norte.

Ni técnica, ni científica, ni académicamente no está preparado el país”, dijo Palacios, al tiempo que recordó que las expresiones del gobierno central “hasta ahora” se están pronunciando contra esta industria.

“Espero sean reales y den respuesta a las comunidades”, agregó.Enrique Valdez, diputado de ARENA, advirtió a la empresa extranjera no proceder con un arbitraje internacional.“Ninguna decisión de arbitraje debe de amedrentarnos.

Los diputados debemos tener claro que la salud no tiene precio ni es negociable”, aseguró el legislador arenero.Cabe destacar que esta es la primera ocasión que el partido oficial se pronuncia contra el tema de minería en el congreso.

Hace dos semanas lo hizo el presidente de la República, quien aseguró que no permitirá la minería metálica en el país.

La Iglesia Católica también ha venido diciendo en el último año, las consecuencias negativas de esta práctica que espera no se dé en El Salvador.

Las comunidades que serían afectadas con la contaminación de químicos y deforestación de bosques, exigen se frene esta industria en el país, por además contaminaría los mantos acuíferos.